El 4 de abril pasado, el equipo móvil de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, principal centro de atención médica de la Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, se trasladó a la Sala de Conferencias de UDALBA Chillán para recibir las donaciones de sangre de los miembros de la comunidad universitaria.

Diego Vallejos, coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, expresó su gratitud hacia UDALBA Chillán por la oportunidad de llevar a cabo este operativo. Además de ayudar a pacientes en tratamiento o en situaciones críticas, estas donaciones beneficiarán a centros de salud en las regiones del Maule y Biobío: proporcionarán donaciones efectivas que podrán salvar la vida de 3 a 4 personas.

Las campañas móviles de este año 2024, llevadas a cabo en la sede UDALBA Chillán, han sobrepasado la media de 25 donantes, una cantidad superior a la registrada por otras instituciones de Educación Superior.

Vallejos elogió la participación activa de la comunidad universitaria de UDALBA Chillán en estas campañas, y subrayó la solidaridad de estudiantes, profesores y personal de la institución.

“Cuando hablamos de donaciones efectivas, nos referimos a que, de un solo donante, se obtienen cuatro componentes individuales de la sangre, tanto células como componentes solubles, los cuales son los que realmente salvan vidas”, explicó.

El profesional también destacó que en UDALBA Chillán se han iniciado las campañas móviles de este año 2024, y que han superado el promedio de 25 donantes, cifra mayor al de otras instituciones de Educación Superior.

Matías De la Fuente, estudiante de primer año de Psicología, expresó su agradecimiento hacia UDALBA Chillán por llevar a cabo estas acciones en beneficio de otras personas. Destacó que no requiere mucho tiempo y llamó a todos sus compañeros y compañeras a aprovechar la oportunidad de donar, ya que este gesto altruista “realmente salva vidas”.

Pía Araya, estudiante de primer año de Enfermería, también enfatizó la importancia de poder donar sangre en la sede y así ayudar a las personas.

Los líderes del equipo, Vallejos y Gabriela Jara, encargada de la Unidad de Enfermería de la sede, plantearon la idea de realizar nuevos operativos para mantener vivo este espíritu solidario. Y destacaron que aquellos que donan una vez se convierten en donantes voluntarios cada tres meses, conocen su grupo sanguíneo y pueden compartir su experiencia con todos los miembros de nuestra comunidad universitaria de UDALBA Chillán.