El jueves 13 de abril, en la sala de conferencias de UDALBA Chillán, se efectuó la reunión de la Red de Fonoaudiólogos de Ñuble, dependiente del Servicio de Salud de la zona.

El espacio tuvo por meta la capacitación de grupos de riesgo incorporados en las patologías GES del Ministerio de Salud, con foco en las personas mayores de 65 años que presentan dificultad auditiva y deben utilizar audífonos.

Al respecto, la fonoaudióloga del Hospital Clínico Herminda Martín, María Belén Céspedes, señaló que “la jornada se centró en la actualización de audiología y que, además, tuvo por objetivo ampliar su campo de acción para sus pacientes”.

La profesional agradeció la participación de los docentes de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, Luis Sierra y Valeria Palma, quienes se encargaron de incorporar otras herramientas prácticas a las Guías Clínica GES.

Durante la jornada, ambos docentes expusieron el tema “La rehabilitación auditiva en personas mayores” y explicaron que la Guía posee definiciones que deben ser profundizadas para el tratamiento de los pacientes, específicamente en aquellos que poseen alguna patología o dificultad auditiva en el rango etario establecido como grupo de riesgo.

Bajo esta línea, el profesor Sierra, comentó que “como estrategia se sugiere tratar un solo oído del paciente con perdida auditiva a modo de comenzar un tratamiento para los dos, en el caso de la pérdida de audición”.

“Entregamos instrumentos que, si bien están en las Guías Clínicas, desde el punto de vista profesional y con una profunda mirada académica, constituyen un paso a paso para aquellas personas mayores que sufren hipoacusia bilateral, potenciando las etapas de instalación, adaptación y rehabilitación. Es decir, desde un diagnóstico se sugiere el uso del audífono para que los pacientes no solo mejoren su calidad de vida, sino que además se les realice un tratamiento ante esta patología que, como ha sido señalado, afecta la disminución de la audición en ambos oídos”, añadió.

Por su parte, la docente Palma indicó que “se entregaron criterios complementarios a los abordados en la Guía Clínica, destinada para aquellas personas mayores que son susceptibles de utilizar audífonos por alguna patología auditiva”.

“Las estrategias presentadas están enfocadas en la rehabilitación auditiva y comunicación de los pacientes”, puntualizó.