Con el objetivo de cimentar redes de colaboración entre la Universidad del Alba y la Universidad de Alcalá,  de España (www.uah.es), los Rectores de ambas casas de estudios, Rafael Rosell Aiquel y José Vicente Saz, respectivamente, firmaron un Protocolo General de Actuación.

Luego de recorrer la sede de UDALBA Santiago, la autoridad académica hispana mantuvo un diálogo con las autoridades de nuestra institución, donde compartieron distintas ideas y también anécdotas.

El Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, junto al Rector UDALBA, Rafael Rosell Aiquel.

Durante la ceremonia, la Secretaria General de UDALBA, Alejandra Bustos, explicó que la firma apunta al interés de ambas instituciones por establecer un acuerdo de colaboración académica y promover acciones conjuntas para fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos y otros programas de beneficio mutuo.

La Universidad de Alcalá es una de las más antiguas e importantes de Europa: fundada en 1499, en sus aulas dictaron cátedra grandes maestros, como Ignacio de Loyola, Lope de Vega o Francisco de Quevedo. En 1998, la Unesco declaró a la casa de estudios como Patrimonio de la Humanidad. Su comunidad la integran más de 29 mil estudiantes, 1.600 profesores e investigadores, además de casi 800 trabajadores  administrativos y de servicio.

Por otra parte, el 23 de abril de cada año (Día del Libro), en el paraninfo de la Universidad Alcalá se entrega el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de la literatura hispanoamericana, el cual han recibido tres autores chilenos: Jorge Edwards, el poeta Gonzalo Rojas y el “antipoeta” Nicanor Parra, así como también otros grandes escritores, como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa o Alejo Carpentier.

El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, dijo estar “muy contentos y agradecidos por poder firmar este protocolo. Creemos que es muy importante para nuestro país y especialmente para nuestra Universidad poder trabajar en algunos temas con la Universidad de Alcalá”

“Es una universidad que yo personalmente admiro mucho y admiro más a quien la fundó (Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, 1436-1517), por todo lo que ha desarrollado desde ese minuto hasta ahora en Latinoamérica, en que recién algunas universidades como la nuestra están tomando el sentido de la inclusión y que él ya lo tenía hace más de 500 años”, añadió la máxima autoridad académica UDALBA.

Autoridades UDALBA y de la UAH se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad del Alba.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, expuso que “confío en que el empuje y la vitalidad de una universidad joven como la Universidad del Alba, compaginado con los años, antigüedad y experiencia que acumulamos en Alcalá, sea una excelente combinación para que el resultado final sea el que todos deseamos: que puedan visitar esta universidad nuestros estudiantes y profesores y a la inversa, puedan viajar a Alcalá o a cualquiera de sus tres campus tanto estudiantes como profesores de la Universidad del Alba”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Alcalá contó una anécdota que involucró a su casa de estudios en medio de la crisis económica mundial conocida como “subprime” (2008): “Nunca sabemos dónde ubicarla porque comenzó en 2008, pero la verdad es que en España la repercusión real fue a partir de 2012. Hubo un momento en que nuestros estudiantes tenían graves problemas, no solo la universidad, para abonar sus matrículas”. Es por ello que “se crearon unas becas a imagen y semejanza como lo hizo su fundador, llamadas ‘Convocatorias de Ayudas’, para beneficiar a nuestros estudiantes”.

“Esas mismas palabras que acaba de señalar, de que nadie se queda sin estudiar por motivos económicos, son exactamente las mismas que digo yo en la Universidad del Alba, y eso es lo que estamos haciendo también, así que hay más cosas que nos hermanan desde un punto de vista espiritual”, comentó posteriormente el Rector  Rafael Rosell Aiquel, justamente antes de la firma del Protocolo.