El pasado 12 de marzo, en el Centro Cultural La Guitarrera de Quinchamalí, la comunidad alfarera de Quinchamalí pudo conocer los primeros resultados del estudio realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro de Información de Recursos Naturales Ciren, y la carrera de Geología de la Universidad del Alba, en torno a la existencia de arcillas en las localidades donde se practica la manifestación de patrimonio cultural inmaterial.

Uno de los expositores fue el jefe de la unidad forestal del Ciren, Juan Pablo Flores,  quien explicó que “en esta etapa entregamos la información territorial disponible para encontrar nuevas vetas de arcilla para la cerámica de Quinchamalí. También haremos una cartografía social junto a la comunidad para dejar una radiografía completa de la constitución de las arcillas, para que las artesanas puedan explorar nuevos sitios y tener problemas futuros de sustentabilidad del recurso. Actualmente son tres los sectores más importantes: San Vicente, El Pellín y el borde del estero Colliguay”.

Representando a nuestra universidad, expuso Ricardo Álvarez, académico de la carrera de geología de UDALBA sede La Serena. “Presentamos la información de la visita que se hizo el año recién pasado a esta zona. Las alfareras tenían la intención de conocer un poquito más en detalle lo que ellas siempre han trabajado como materia prima, y no solamente conocer  el detalle práctico, sino que mineralógico, para pueden tener una visión de futuro. Presentamos el informe que generamos de parte de la universidad a esta comunidad que es un patrimonio muy relevante dentro de nuestra nación, no solo de la región, sino de la nación, y espero que estas noticias que les trajimos no sean una instancia de cierre”, dijo el docente.

El vicerrector de UDALBA CHILLÄN, Ricardo Bocaz, también participó en el encuentro.

Y agregó: “Y este proyecto tiene la posibilidad de poder generar en el futuro nuevas líneas de investigación, esperamos que esto sea el inicio de un nuevo  proyecto en el sentido geológico, mineralógico, identificación de materias primas, para que permanezcan esta bonita labor que se hace acá en la región (…) la greda existe en diversas zonas potenciales de exploración. Es posible que estén más alejadas de los orígenes de las vetas actuales, pero Quinchamalí tiene esperanza en el tiempo de que su materia existe”.

Waldo Carrasco, gerente de Vinculación, Productos y Servicios de Ciren, afirmó que “la alfarería de Quinchamalí lleva más de 200 años. Es una actividad distintiva de la Región de Ñuble que ha sido declarada, recientemente por la Unesco, como patrimonio inmaterial, y hay un compromiso de todas las instituciones públicas y privadas de ayudar a que esto se mantenga así.

Para el vicerrector de la Universidad del Alba Campus Chillán, Ricardo Bocaz, “este es un convenio social vinculado con la comunidad alfarera que se realiza con aportes propios de la Universidad. Para nosotros es un privilegio poder participar de este trabajo que permitirá la toma de decisiones a otras instituciones que también trabajan con Quinchamalí”.