A partir de junio, la Región de Antofagasta recibirá por primera vez al Festival TIANFU, el mayor evento de luces chinas que ya ha tenido un paso por Santiago y ha cautivado a miles de familias. La actividad, producida por ProHANYU y organizada en colaboración con la Universidad del Alba y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) busca promover la cultura oriental en esta zona y explotar las relaciones de intercambio que se han consolidado gracias a la fuerte presencia de inmigrantes de origen chino en la región.

La llegada del festival al norte de nuestro país surge como la primera acción del Polo de Cooperación Antofagasta China, organización que tiene como principal objetivo abrir nuevas oportunidades de intercambio económico y social en la zona, y que se constituyó recientemente de forma oficial.

Valentín Volta, vicerrector de la Universidad del Alba sede Antofagasta, señala que “ser parte del Polo de Cooperación Antofagasta China y por ende del festival, refleja el compromiso por parte de nuestra universidad con la región y el relacionamiento con China que busca contribuir al desarrollo integral de Antofagasta”.

Festival TIANFU tendrá una extensión de 55 días, entre junio y agosto, y al igual que en sus ediciones en la Región Metropolitana, busca acercar la riqueza de la cultura china a las familias chilenas, creando un entorno seguro, educativo y lleno de atractivos. Este año, los asistentes podrán recorrer un circuito de más de 20 conjuntos de luces, los que se inspiran en leyendas, símbolos y animales del folclore chino, además de disfrutar de espectáculos en vivo que incluyen acrobacias, danza, kung-fu y juegos de máscaras con artistas provenientes directamente desde Sichuan.

Para Li Ma, jefe de proyecto de ProHANYU, la presencia del festival en el norte grande del país representa un hito en la conexión histórica que la zona ha tenido con Asia. “Antofagasta, en particular, se ha consolidado como un polo de intercambio con China, y nos pareció el lugar ideal para continuar fortaleciendo lazos a través de la cultura. Además, el entorno desértico y sus cielos limpios ofrecen un telón de fondo espectacular para un Festival de Luces, creando una experiencia visual única”, explicó.

Por su parte, Fernando Cortez, gerente general de AIA, indicó que “buscamos acercar la cultura a la ciudadanía y TIANFU se presentó como una excelente oportunidad de utilizar el recinto como un espacio para el desarrollo de iniciativas atractivas para la comunidad”.