En el marco del Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad del Alba, este martes 7 de diciembre la Agencia Internacional de Académicos Aespigar anunció oficialmente la Certificación de la Carrera de Enfermería por los próximos tres años, es decir, hasta 2024.

Al respecto, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA y Directora Nacional de Enfermería, Pamela Duarte, indicó que “para nosotros ha sido sumamente relevante poder obtener esta certificación, porque finalmente es un sello de calidad que nosotros estamos entregando”.

“Como carrera de Enfermería, con todos sus funcionarios y directoras, siempre nos hemos preocupado de asegurar la calidad en la formación, no solamente desde el punto de vista académico, sino también en cuanto al apoyo, al acompañamiento, y trabajando con toda la comunidad universitaria”, manifestó

Asimismo, Pamela Duarte dijo que “nosotros queremos que todos nuestros estudiantes, funcionarios y el equipo directivo que es parte de la carrera de Enfermería sigan poniendo todas las ganas en demostrar que efectivamente, para nosotros, la calidad es lo primero. Y esta certificación lo que nos da es ese ímpetu y ese empuje, que son tan importantes, para invitar a toda la comunidad universitaria a trabajar buscando este sello”.

“La certificación de la carrera -añadió la autoridad académica- se ajusta al marco del Modelo de Aseguramiento de Calidad de la Universidad. Entonces, su principal objetivo es verificar la calidad de los programas ofrecidos. Esta certificación se efectúa en base a los criterios de evaluación para la acreditación de carrera, bajo los parámetros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los estándares nacionales de la profesión y la disciplina y el proyecto de desarrollo académico”, detalló.

Asimismo, la Vicedecana de Ciencias de la Salud explicó que “con el cambio de la Ley 20.129, las únicas carreras que tienen acreditación obligatoria son las de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y las pedagogías. El resto de las carreras, que antiguamente se presentaban de forma voluntaria a acreditación, con este cambio de la ley, para poder asegurar este sello de calidad, tienen que hacerlo con agencias validadas, a través de las certificaciones, pero se utilizan los mismos estándares que están definidos por la CNA”.

De esta manera, la certificación de carreras apunta a dar garantía pública de la calidad de los procesos formativos mediante permanentes evaluaciones internas y externas, y se enmarca en el Proceso de Acreditación Institucional en que la Universidad del Alba espera coronar con éxito en el segundo semestre de 2022.

Otras noticias

Funcionarios realizan taller...

La Dirección de Recursos Humanos realizó un curso llamado...

UPV participa en Comité...

La Vicerrectora de Sede Antofagasta Alejandra Arévalo, junto a la Directora de...

Autoevaluación Institucional...

Tal como informáramos recientemente a toda la comunidad universitaria nuestra...