Este miércoles 29 de junio, la Universidad del Alba entregó el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, cumpliendo así con una de las etapas fundamentales del Proceso de Acreditación.

Cabe recordar que el lunes 20 de junio, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Miguel Lecaros Sánchez, hizo entrega simbólica del informe al Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, en una ceremonia de carácter híbrido que se inició con el Himno institucional.

En dicho acto participaron de manera presencial en la Sala de Rectoría Cecilia Echeverría, Vicerrectora Académica; los Decanos Bernardo Morales (Ciencias de la Salud) y Víctor Ramírez (Ciencias Agropecuarias); la Vicedecana Pamela Duarte (Ciencias de la Salud); el Director de UDALBA Santiago, Félix Viveros, y conectados vía telemática los Vicerrectores de Sede, Valentín Volta (UDALBA Antofagasta), Fernando Díaz (UDALBA La Serena) y Ricardo Bocaz (UDALBA Chillán), además de la Decana de Ciencias Sociales y Humanidades, Macarena Fernández.

También estuvieron de manera presencial los integrantes del equipo de Vicerrectoría de la Calidad, la Directora de Planificación Institucional, Pamela Chamorro, y el Director de Calidad, Edgardo Miranda.

Luego de esa jornada, el documento fue recibido por el Directorio de la Universidad, y desde esta semana ya lo tiene la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe señalar que en los próximos días y semanas, el Vicerrector Miguel Lecaros y parte del equipo de Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación iniciarán un despliegue por nuestras cuatro sedes, con el fin de difundir este proceso, clave para el desarrollo institucional de nuestra Universidad.

En tanto, en septiembre u octubre los Pares Evaluadores de la CNA visitarán nuestras instalaciones tanto de Antofagasta, como La Serena, Santiago y Chillán, y el proceso debería culminar en diciembre con la resolución de la Comisión.

VICERRECTOR LECAROS: “CREO QUE NOS VA A IR BIEN”

La ceremonia contó las principales autoridades de la Universidad del Alba.

El Vicerrector Lecaros destaca que “para aquellos que creemos que los procesos se hacen colectivamente, esto es un reflejo de trabajo en equipo. En este texto está el aporte y la labor de cada uno de nuestros vicerrectores, directores, decanos e incluso, si uno lo lee con atención, es también el reflejo de los estudiantes, de lo que piensan ellos sobre nuestra institución, sobre nuestra comunidad UDALBA”.

“Cuando escuchábamos el himno de nuestra Universidad -añadió- decía ‘Ven, únete al sueño’, y este es justamente nuestro sueño. Este informe refleja lo que somos hoy y también hay en el documento un compromiso para ir superando debilidades”.

Finalmente, el Vicerrector Lecaros hizo un especial agradecimiento a sus colaboradores más directos: “Este es, repito, un trabajo en equipo y quiero simbolizarlo en Pamela (Chamorro) y Edgardo (Miranda), pero a través de ellos quiero agradecer a todo el equipo que fue artífice de esto. Todas y todos han participado en este trabajo y lo que esperamos es que en octubre nos visiten (los pares evaluadores de la CNA) y en diciembre tengamos nuestra Acreditación Institucional , fruto de lo que hoy es nuestra Universidad y de lo que viene. Yo creo que nos va a ir bien”.

RECTOR ROSELL: “ACÁ ESTÁN LAS BASES DE ESTA NUEVA UNIVERSIDAD”

El Rector Rafael Rosell anunció el inicio de una etapa de socialización del proceso en las diferentes sedes de UDALBA.

Por su parte, el Rector Rafael Rosell agradeció al equipo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación por haber trabajado “con mucho amor, lealtad y compromiso”.

“Por eso, mis agradecimientos más profundos. Este Informe de Autoevaluación refleja lo que somos hoy, esta es la Universidad del Alba, es otra etapa institucional.  Aparte de las palabras, aquí están los números también que demuestran que somos otra Universidad, y eso es muy significativo”, explicó.

La máxima autoridad universitaria también agradeció “a la Vicerrectora Académica, a los Decanos, por el trabajo que hicieron con su gente, y a directores que conocen mucho de este tema, como son Mario Letelier y Sandra Guzmán, lo mismo que a nuestro asesor Moisés Silva”.

Indicando el texto del Informe de Autoevaluación, el Rector advirtió: “Acá están las bases de esta nueva Universidad, este es el ladrillo donde se establecen las bases de la nueva Universidad del Alba, y esperemos que sobre esto sigamos construyendo Universidad, ya que tenemos un futuro importante. Creo que hemos renacido de las cenizas, de unas cenizas que quedaron en Vicuña Mackenna, y hoy estamos acá construyendo Universidad”.

Finalmente, el Rector señaló que “como institución inclusiva, solidaria y humana queremos una Universidad cada vez mejor para nuestros estudiantes y para toda nuestra comunidad”.

Revisa un compacto de la ceremonia aquí: