Por Florencia Leniz Cornejo

El esfuerzo y compromiso de cada uno de nuestros académicos, alumnos y comunidad universitaria en general de la Universidad del Alba se ha visto reflejado en estos días en la certificación de las carreras de Enfermería, Odontología, Derecho y Psicología, otorgada por la Agencia Aespigar, miembro de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. 

La semana pasada, Enfermería fue certificada por tres años, hasta 2024, y esta semana Derecho y Psicología recibieron el mismo período de certificación, mientras que Odontología fue certificada por dos años, hasta 2023. En los próximos días, en tanto, habrá novedades respecto de Medicina Veterinaria, que también se sometió a la evaluación de Aespigar.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros Sánchez, quien lidera el Proceso de Autoevaluación y de Acreditación Institucional, aseguró que este es un paso es clave y un pilar para conseguir la tan anhelada acreditación 2022. 

-¿Qué significa que las carreras hayan sido certificadas por la Agencia Aespigar?

“Significa que las carreras cumplen con un estandar de calidad en gestión y en docencia de pregrado. Es decir, los planes y programas cumplen con lo establecido por la Comisión Nacional de Acreditación, que es la que las autoriza para que realicen estos procesos de certificación. También significa que profesores, implementación, infraestructura y todos los medios de apoyo que entrega la Universidad están cumpliendo con el estándar para que las carreras sean certificadas. Además, como es una Agencia internacional, la certificación cumple un estándar de acuerdo al medio nacional e internacional”.

-¿Cuáles son los mecanismos que usa esta agencia para otorgar la Certificación?

“Nosotros como Universidad y carreras hacemos una mirada interna para identificar cuáles son las debilidades y fortalezas de cada carrera. Luego se manda el informe a la agencia y ellos estudian el informe, realizan la visita a la institución y determinan cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene cada carrera y sobre eso emite un juicio”.

-¿Qué seguridad se le puede dar a aquellos alumnos cuyas carreras recibieron una certificación menor a la duración de tales?

“El que tengan dos o tres años de certificación significa que cumplen con un estándar apropiado. No significa que sea peor o sea mejor, sino que hay ciertos puntos que la carrera tiene que mejorar. Por ejemplo, si a una carrera le dieron dos años, tiene esos años para mejorar las debilidades que esta agencia, esta mirada externa, identificó lo que se debe mejorar. Las que tienen tres años significa que ya están más consolidadas”. 

-¿Qué le diría a aquellos alumnos que dudan de matricularse debido a que actualmente la Universidad no está acreditada? 

“La acreditación la vamos a hacer ahora en 2022, estamos en ese camino, en ese proceso, entonces les diría que tengan confianza porque estas carreras que están certificadas dan cuenta de que las cosas las estamos haciendo bien. Si no, simplemente no hubieran sido certificadas. El sello de calidad, el cumplir con ciertos estándares, parten desde la carrera porque las universidades son por excelencia instituciones formadoras. Entonces, si la carrera está siendo certificada, significa que en la acreditación institucional también nos va a ir bien”.

-¿Cuáles son los pasos siguientes en el proceso de aseguramiento de la calidad?

“Que la Universidad tenga mecanismos instalados de autorregulación. Que sea capaz de encontrar sus propias debilidades y sus propias fortalezas, y que estas debilidades sean superadas por los propios mecanismos de la Universidad. Después,  la CNA solo verificaría eso. Pero hay que instalar en cada una de las unidades de la Universidad estos mecanismos de autocontrol, ese es el espíritu de la acreditación”.