En mayo recién pasado, en la sede UDALBA Antofagasta partió la evaluación de los protocolos que previenen Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género. La actividad, abierta a toda la comunidad, continuó ese mismo mes en La Serena; en junio se realizó en Chillán y en septiembre en Santiago.

A partir del año pasado, nuestra casa de estudios cuenta con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, asimismo, con el Reglamento para la Prevención de Conductas Constitutivas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género y el Reglamento de Investigación y Sanción de Acoso Sexual y Violencia de Género. Y este 2023 era importante revisar cómo la comunidad evalúa la difusión e implementación de estos protocolos.

Difusión de protocolos en sede Chillán.

“Esto tiene que ver con dar cumplimiento a lo requerido por la ley 21.369. Fuimos a cada sede a exponer sobre los protocolos de prevención y de investigación que elaboramos el año pasado de manera participativa con nuestra comunidad. De acuerdo a la ley, existía un año de marcha blanca para evaluar si efectivamente los modelos elaborados, al ponerlos en práctica, representaban a la comunidad y generaban, por ejemplo, confianza y transparencia al momento de implementarlos, en el caso, de llevar a cabo una denuncia. También evaluamos todas las iniciativas de prevención, capacitación y sensibilización que hemos realizado”, explica Francisca Guajardo, Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género de UDALBA, quien junto a Susann Jiménez, psicóloga de esta oficina, dirigió estos encuentros.

Francisca Guajardo agrega que la evaluación de estos encuentros con la comunidad fue muy satisfactoria, porque constataron que sí ha habido una difusión importante y una buena recepción de la comunidad universitaria, que valora estas instancias de diálogo.

“Los estudiantes, docentes, colaboradores y en general, todos los estamentos de la universidad valoran y encuentran que es súper positivo que nuestra institución cuente con estos protocolos que efectivamente pueden resguardar y velar por espacios que van a estar libres de violencia, de acoso y de discriminación”, explica.

Josefa Maldonado, estudiante de psicología de primer año, participó en esta actividad de evaluación y se quedó con una muy buena impresión: “Me gustó mucho, encuentro que es una actividad súper inclusiva tanto para nosotros que estamos estudiando psicología como para los compañeros de Derecho que estuvieron presentes. Es una instancia que muchos necesitamos, porque como estudiantes estamos viendo constantemente situaciones en las que no siempre tenemos la valentía de contar o de dirigirnos a esta Oficina en busca de apoyo”, dijo.

En tanto, Javiera Antonia Muñoz,  estudiante de Derecho de nuestra casa de estudios, comenta que este encuentro fue muy importante porque las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación de Género se ven en todos los ambientes, tanto laborales como estudiantiles. “Fue una actividad muy interesante.  Que exista una persona o un organismo que apoye es maravilloso, lo digo por experiencia de compañeras que han pasado por situaciones complejas y que se apoyaron en la universidad”.