En el marco del 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La mujer”, la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género de UDALBA, IPG, SERNAMEG y Fundación Antonia presentaron la charla “El Abuso no es Amor” en el Aula Magna de la sede de UDALBA Santiago.

Camila Godoy, Encargada Territorial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SERNAMEG

El evento, moderado por Marjorie Fuentes (representante de la Dirección  de Asuntos Estudiantiles de IPG), comenzó con las palabras de bienvenida de la Jefa de la Oficina de DDHH y Equidad de Género de UDALBA, Francisca Guajardo, y la Encargada de la Unidad de Inclusión y Equidad de Género de IPG, Catalina Bandera, quienes dieron cuenta de los avances concretados, a un año de la implementación de la ley 21.369, y explicaron la trascendencia de esta en la prevención del abuso y la promoción de relaciones saludables.

La charla continuó con la exposición de Camila Godoy, Encargada Territorial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SERNAMEG. La especialista habló de la importancia de la Convención de Belém do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer), la cual fue ratificada por Chile en 1994.

“Lo importante de esta convención, entre otras cosas, es que visualiza la violencia contra las mujeres en diferentes niveles: la violencia estructural, la violencia cultural y la violencia directa”, explicó Camila Godoy.

Camila mencionó que la violencia estructural tiene relación con la legislación relativa a la violencia de género, y la violencia cultural da cuenta de los conocimientos que se reciben de manera transgeneracional que se relaciona con mitos, estereotipos, roles de género, etc. Finalmente, la violencia directa, es aquella que causa un daño de manera explícita o implícita hacia una persona o un grupo.

Vida libre de violencia

La Convención Belém do Pará establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y, según explicó Camila Godoy, integró los principios transversales de la violencia de género: Interculturalidad,  Interseccionalidad, Integralidad y Descentralización.

Finalmente, la experta también habló de los dispositivos disponibles del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que abordan la prevención, la transición y la reparación.

El trabajo incansable de la Fundación Antonia

Tras la presentación de SERNAMEG, Consuelo Hermosilla, Directora y Fundadora de la Fundación Antonia, habló de la historia de su hija mayor, Antonia Isadora Garrós Hermosilla, quien falleció el 7 de febrero del 2017, a sus 23 años, tras haber vivido más de un año y medio de violencia psicológica y física por parte de su pololo.

Camila Godoy, de SERNAMEG, y Consuelo Hermosilla, Directora de Fundación Antonia.

“La historia de Antonia es la historia de todas las personas que llegan a nuestra Fundación y de todas las personas que sufren violencia […] Antonia era muy desordenada, era buena para las fiestas, de muchos amigos, generalmente uno tiene la imagen de que las personas que sufren violencia son personas más introvertidas, Antonia no encajaba en nada de eso. Comenzó a pololear y al poco tiempo, pero no fueron más de tres meses, Antonia ya era otra persona”, contó Consuelo Hermosilla.

Consuelo también narró las trabas que sufrió durante el proceso de violencia que vivió su hija, tanto en los intentos de separar a su hija del agresor, de buscar apoyo en salud mental para Antonia, como con las intenciones de denuncia de los hechos, lo que evidencia la complejidad de abordar la temática y de interrumpir las relaciones violentas.

Consuelo agregó que si bien Fundación Antonia nació para acoger a mujeres víctimas de pololeo, eso ha ido cambiando, y actualmente reciben a cualquier persona que sufra de violencia en el pololeo, sin distinción de género.

Finalizando la charla, Consuelo invitó a Paula Diaz, representante de YSL Beauty, prestigiosa marca de lujo que trabaja con organizaciones sin fines de lucro para detectar las 9 señales de las relaciones abusivas.

Estas son las 9 señales de alarma:

  1. Ignorar los días en que está de mal humor.
  2. Chantajear si te niegas a hacer algo.
  3. Humillar, menospreciar.
  4. Manipular para obligarte a hacer o decir algo.
  5. Sentir celos por todo lo que haces.
  6. Controlar dónde vas y el aspecto que tienes.
  7. Violar tu intimidad revisando teléfono o rastreando la ubicación.
  8. Aislar alejando de amistades y familiares.
  9. Intimidar diciendo que has perdido el juicio e infundiendo miedo.

Impresiones de la charla

Una vez finalizada la actividad, Julia Bravo, estudiante de psicología de UDALBA, comentó que el relato de la mamá de Antonia fue “bastante fuerte”, considerando que el hablar de lo ocurrido con su hija, significa revivir los hechos.

De igual forma agregó: “Encontré que es una oportunidad para que las personas que están viviendo esto puedan entenderlo de mejor manera y que las que no lo han vivido sepan cómo poder apoyar a las personas”.

Yasna Cepeda, en tanto, estudiante de 4to año de Psicología de UDALBA, dijo que le impactó mucho el relato, no sólo como estudiante de psicología, sino también como madre: “Tengo una hija de 20 años, tengo 38, y retomé los estudios hace poquito porque me dediqué justamente a criar a mi hija, y me parece que es un tema súper importante, muy vigente”.

Yasna agregó que fue muy importante lo que se habló respecto a la comunicación, el apoyo y el no juzgar. “En nuestra carrera nos enseñan a no juzgar y debiéramos justamente divulgar esta instancia, abrir estos espacios totalmente. Así que creo que me llevo mi corazón más llenito, llenito y emocionado, pero es importante hablar de estos temas”.