Becas y Créditos
Becas y Créditos
Tu futuro merece apoyo:
Conoce las Becas y créditos para estudiar en la Universidad del Alba
La Universidad del Alba, con la finalidad de proporcionar una ayuda a los estudiantes que por diferentes motivos necesitan apoyo para continuar con sus estudios en la educación superior, ha creado una serie de becas, las que apuntan a rebajar el arancel anual de las carreras de pregrado impartidas en nuestra institución. Además, establecen beneficios orientados a promover e incentivar la excelencia académica de los alumnos.
BENEFICIOS UDALBA
Dirigida a personas que han egresado de la enseñanza media y que se encuentren en el 20% de las notas más altas de su establecimiento. En el caso de la carrera de Medicina, el porcentaje de ranking debe ser igual al 10%.
Requisitos y Condiciones:
- Presentar Certificado ubicación de egreso de educación media.
- Para renovar beneficio debe cumplir con el requisito académico y duración formal de la carrera establecidos en el presente reglamento.
Dirigida a personas que han egresado de la enseñanza media con promedio de los últimos 4 años superior a 6,0. En el caso de la carrera de Medicina, el promedio de notas debe ser igual o superior a 6,7, para carreras en jornada diurna. Para el caso de carreras vespertinas, promedio de los últimos 4 años superior a 5,5.
Requisitos y Condiciones:
- Presentar certificado de concentración de notas de enseñanza media.
- Para renovar beneficio debe cumplir con el requisito académico y duración formal de la carrera establecidos en el presente reglamento.
Dirigida a personas que hayan obtenido un puntaje de acuerdo a la tabla adjunta, con respecto al promedio de las pruebas de Compresión Lectora y Competencia Matemática 1 en las 4 últimas PAES (dos de invierno y dos de verano).

Requisitos y condiciones:
- Para alumnos de carreras de pregrado regular diurno y vespertino. No aplica para carreras regulares online o semipresencial, pregrado Advance, postgrado ni educación continua.
- Haber rendido las PAES de invierno y verano del proceso de admisión en curso y el año anterior (Ej. Admisión 2026, son las dos pruebas de 2025 y las dos de 2024).
- Para renovar beneficio debe cumplir con el requisito académico y duración formal de la carrera establecidos en el presente reglamento.
Dirigida a los estudiantes nuevos que provienen de otra región, donde no existe sede de la Universidad del Alba.
Requisitos y condiciones:
- Presentar documento que acredite ciudad y región en las que cursó sus estudios de 4º medio.
- Para renovar beneficio debe cumplir con el requisito académico y duración formal de la carrera establecidos en el presente reglamento.
Dirigida a los estudiantes nuevos que tengan uno o más familiares directos (padres, hijos, hermanos, cónyuge o conviviente civil) estudiando como alumno regular o sean egresados o titulados en la Universidad.
Requisitos y condiciones:
- Tener uno o más familiares (Cónyuge, Conviviente civil, Hermanos, Padres e Hijos) estudiando como alumno regular en la Universidad.
- El estudiante que de origen al beneficio debe estar en calidad de vigente para el año lectivo.
- Acreditar el vínculo a través de Certificado de Nacimiento, Matrimonio, Unión Civil.
OBSERVACIÓN:
En el caso de que el estudiante perdiera la condición que le dio origen al otorgamiento de este beneficio (cónyuge, hijos, hermanos con matrícula vigente), no podrá renovar su beneficio.
En el caso de que el familiar haya egresado y /o titulado, el estudiante podrá acogerse al beneficio que otorga la Beca Egresados o Titulados y/ o parientes egresados o titulados.
Dirigida a los estudiantes que tengan que hayan egresado o titulado de la Universidad Pedro de Valdivia o Universidad del Alba y que desee continuar estudiando dentro de la Universidad.
Requisitos y condiciones:
- Ser Egresado o Titulado de la Universidad Pedro de Valdivia o de la Universidad del Alba.
Beca dirigida a estudiantes que presentan dificultades económicas que afecten la continuidad de sus estudios.
Requisitos y condiciones:
- Acreditar situación socioeconómica que haga necesario y recomendable el otorgamiento de este beneficio.
- Beca acumulable a otros beneficios otorgados por la Institución.
Beneficia a los estudiantes de cursos superiores de carreras de pregrado regular y advance, que obtengan un rendimiento académico igual o superior a 6,0 (promedio anual) con un mínimo de diez asignaturas inscritas y cursadas durante el año en curso y aprobadas en su totalidad (100% aprobación). Se exceptúan del requisito de 10 asignaturas inscritas como mínimo a las carreras que por malla curricular no cuenten con el mínimo requerido.
Este se asigna al mejor rendimiento de los postulantes con tope de cupo (1 por Carrera, año de ingreso, jornada y rango de promedio).
Tabla porcentaje de la beca:
| Promedio de notas | Porcentaje |
| 6,00 a 6,59 | 50% |
| 6,60 o más | 70% |
Del arancel de carreras de pregrado en todas las modalidades y jornadas
Requisitos y condiciones:
- Se alumno regular y cursar desde 2ª año de la Carrera en adelante. Solo para carreras de pregrado regular y advance.
- Presentar promedio mínimo igual o superior a 6,0.
- Para advance contar con un mínimo de 8 asignaturas inscritas en segundo trimestre.
- Este beneficio no es renovable. Se postula cada año, si el estudiante cumple con el requisito de nota promedio anual exigido.
Dirigida a estudiantes nuevos y antiguos que sean deportistas destacados a nivel regional, nacional o internacional, en los deportes olímpicos y/o federados, lo anterior debidamente evidenciado.
Requisitos y condiciones:
- Ser alumno regular en el caso de estudiantes de primer año.
- En el caso de cursos superiores avance académico correspondiente al 70% de aprobación de las asignaturas inscritas durante el periodo evaluado, tanto para renovantes como postulantes.
- Documentación de respaldo (Curriculum deportivo).
- Presentar antecedentes de respaldo y solicitud ante el Comité de Becas y Financiamiento.
- Certificado de seleccionado nacional, federación, liga deportiva.
Requisitos específicos (para deportista destacados nacionales, alumnos nuevos y antiguos):
- Deportista seleccionado nacional, que se encuentre seleccionado a nivel nacional en cualquier disciplina, olímpica o para olímpica.
- Deportista Federado en la Disciplina
- Selecciones Deportivas de la Universidad del Alba
DOCUMENTACIÓN:
- Currículum deportivo meritorio al nivel de seleccionado nacional, federado o selecciones deportivas de la Universidad del Alba.
- Acreditar la trayectoria deportiva con cartas de la Federación y/o Instituto Nacional del deporte, con un informe físico/técnico del entrenador con que trabaja.
- Presentar una carta del presidente del Club o Federación que indique que es miembro vigente del equipo.
- En el caso de ser un deporte colectivo, certificado del club que lo representa.
BENEFICIOS (para deportistas destacados internacionales, nacionales y regionales):
En los aspectos académicos, la calidad de “Deportista Destacado” le otorgará al alumno los siguientes beneficios:
- Derecho a inscribir una carga académica menor a la que establecen los reglamentos de las carreras o programas (mínimo 70%).
- Facilidades para la rendición de pruebas o exámenes en el caso que deba participar en una competencia en representación de la Universidad o del país, lo que deberá ser autorizado por el(la) Director(a) de la carrera respectiva o en su defecto el Decano(a).
- Plazos especiales y adicionales para utilizar libros de Biblioteca.
- Plazo especial, de hasta 60 días después de iniciado el semestre, para abandonar ramos.
- Otros que resuelva otorgar la Vicerrectoría Académica.
Los beneficios se mantendrán mientras el estudiante conserve su calidad de Deportista Destacado.
BENEFICIOS: (Estudiantes pertenecientes a talleres deportivos extracurriculares UDALBA)
- Facilidades en asistencia y rendición de pruebas o exámenes en el caso que deba participar en una competencia en representación de la Universidad, lo que deberá ser autorizado por el Director de la carrera respectiva.
OBLIGACIONES GENERALES PARA LOS DEPORTISTAS
a) Representar y dar a conocer su vinculación y pertenencia a la Universidad del Alba en todo acto o lugar en que se desempeñe deportivamente.
b) Pertenecer deportivamente sólo a la Universidad del Alba, actuando por ella en cualquier tipo de competencia universitaria, con prohibición expresa de actuar por otra institución de Educación Superior (Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica).
c) Asistir y participar en las competencias en que se inscriba la Universidad del Alba, salvo que, a petición escrita y por motivos fundados cuente con la autorización de la DAE para excusarse.
d) Mantener actualizada a la DAE de su dirección particular, teléfonos y correo electrónico.
e) En general, prestar el máximo de colaboración a la Universidad del Alba y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, en las actividades de su disciplina deportiva relacionadas con su calidad de seleccionado.
f) Permitir a Universidad del Alba reservar el derecho de usar imagen de deportistas para difusión de la institución.
g) Mantener un avance académico del 70% de aprobación de las asignaturas inscritas entre los periodos evaluados.
h) Apoyar con la DAE en actividades extracurriculares.
i) Mantener un buen comportamiento tanto dentro como fuera de las dependencias de la universidad.
j) Velar por los valores institucionales.
k) Hacer entrega de las fechas de competencias con anticipación.
Dirigida a los estudiantes que ingresan a la Universidad del Alba y provengan de otra Universidad, convalidando asignaturas.
Requisitos y condiciones:
- Ingresar por Vía de Admisión Especial por convalidación, cumpliendo con los requisitos y documentos necesarios para esta vía, los que se especifican en el Procedimiento de Admisión de Alumnos Nuevos.
- Matricularse en el momento con el acuerdo de preconvalidación.
Dirigida a los estudiantes que cuentan con el Crédito con Aval del Estado.
Requisitos y condiciones:
- Ser alumno beneficiado con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
- Solicitar el 100% del Arancel de Referencia.
- Avance académico correspondiente al 70% de aprobación de las asignaturas inscritas durante el periodo evaluado, tanto para renovantes como postulantes.
BECAS MINEDUC
- Estudiantes nuevas/os: egresadas/os de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.
- Estudiantes antiguas/os: que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.
Estudiantes nuevas/os: Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera.
Estudiantes antiguas/os: Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 /Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera o puntaje igual o superior a 500 puntos (escala 150-850) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Comprensión Lectora/Lenguaje y Matemáticas) en la PDT o PSU para el año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2012 en adelante.
Además, cumplir con porcentaje de avance académico. Se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos inscritos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante.
Dirigida a estudiantes que pertenezcan al 10% de las/os mejores egresadas/os de su establecimiento de Enseñanza Media, el mismo año de inscripción a la beca. Deben provenir de establecimientos de dependencia Municipal, Servicio Local de Educación, Particular Subvencionados o de Administración delegada; e ingresar a la Educación Superior el año inmediatamente posterior al de su egreso de Enseñanza Media.
Para quién está dirigida:
- Estudiantes nuevas/os: cuyos padres sean profesoras/es o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
- Estudiantes antiguas/os: que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.
Estudiantes nuevas/os:
Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
Estudiantes antiguas/os:
Puntaje igual o superior a 510 puntos (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Competencia Lectora/Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 /Matemática) en las PAES del año de admisión a la carrera o puntaje igual o superior a 500 puntos (escala 150-850) en el promedio de las pruebas obligatorias (pruebas Comprensión Lectora/Lenguaje y Matemática) en la PDT o PSU para el año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2012 en adelante; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.
Dirigido a estudiantes egresadas/os o tituladas/os de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2025 – es decir, a partir de 2023 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional, en un área del conocimiento afín a su carrera de origen. Debiendo ingresar
a la carrera profesional para el año de asignación del beneficio o desde el segundo semestre académico del año inmediatamente anterior.
Dirigido a personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a una/o de sus hijas/os o nietas/os (Traspaso). Estas/os últimas/os podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción.
En situaciones de fallecimientos de titulares (individualizados en la primera nómina) posteriores al 10 de diciembre de 2009, para que un descendiente consanguíneo de hasta segundo grado en línea recta pueda acceder a la Beca de Reparación en su modalidad de Traspaso, el titular debe haber realizado en traspaso en vida mediante documento notarial.
No exige puntaje promedio PSU, Prueba de Transición Universitaria (PDT), Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ni notas de Enseñanza Media.
No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
No haber recibido becas de arancel del Ministerio de Educación en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
