Con el fin de seguir fomentando el crecimiento del cricket en Chile, el estudiante de tercer año de Derecho UDALBA Chillán, Patricio Caamaño, participó en la importante conferencia anual organizada por la International Cricket Council y celebrada en Inglaterra a fines de julio.

El estudiante Patricio Caamaño durante su participación en la ICC.

La participación de Patricio Caamaño, también Ingeniero Ambiental, se trató de una oportunidad histórica para nuestro país, considerando que es la primera vez que un chileno participa de forma presencial.

“La ICC Conference de este año, que fue en Birmingham, Inglaterra, se realizó durante cinco días, en los cuales se trataron diferentes tipos de temas, así como bilaterales que uno va generando con algunos países que pueden ser símil o no, para recuperar experiencia y ganar un poco de contactos”, comentó.

[Archivo] Entrevista a Patricio Caamaño y otros seleccionados nacionales en un diario de Surinam.
Asimismo, añadió que “en esta conferencia los temas más importantes tuvieron que ver con el posicionamiento y el espacio de la mujer. Tuvimos la oportunidad de escuchar a una campeona mundial de la selección de rugby de Fiji y a varias campeonas de distintas disciplinas, no solo de cricket, donde hablaron de su experiencia y del crecimiento del deporte entre las mujeres”.

También expuso que en nuestro país se debe apuntar a “crear o retomar una comunidad de cricket que parta desde los niños y la familia, sin dejar de lado la competencia adulta. Hoy, lamentablemente, la selección nacional de Chile, que en su minuto participó en el Mundial de Surinam con tres chilenos, entre ellos yo, se suponía que a esta altura, casi 15 años después, debería tener al menos el doble de jugadores, pero eso no ha sido así, probablemente porque nos quedamos estancados”.

“Entonces -añadió- tenemos tremendos desafíos por delante, como la competencia de mujeres, aumentar la comunidad del cricket, hacer cricket en los colegios y realizar capacitaciones”, complementó.

– ¿Cómo llegó usted al cricket?

“Estudié Ingeniería Ambiental en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, y me tocó hacer la práctica en GasValpo, donde el gerente general, Martin Turner, australiano -porque en ese tiempo Gasvalpo pertenecía a AGL-, andaba con el bate y la pelota.

Patricio Caamaño durante un partido de beach cricket en Viña del Mar.

El bate es como el de béisbol, pero más largo, y tiene una parte plata. La pelota me llamó mucho la atención porque es dura, madera con cuero, y a él se le ocurrió enseñar este deporte a quien quisiera. Ahí empezamos a jugar, de manera súper incipiente y arcaica, ya que las dimensiones de la cancha son como dos campos de fútbol puestas en paralelo y claramente en Chile casi no existen esas dimensiones”, detalla Caamaño.

Y agrega que “en su minuto alcanzamos a ser seis equipos. Eran cuatro netamente de australianos, ingleses, algunos de Estados Unidos y de otros países, y estaban los indios en Estación Central, y nació el primer equipo de puros chilenos, que era el Viña XI”.

– ¿Cómo ha sido el desarrollo de la disciplina en Chile?

“Nosotros, como Chile, somos parte de la ICC desde el 2002, así que cumplimos ya los 20 años dentro del desarrollo, y resulta que una de las pegas más importantes de este desarrollo es tratar de difundir el deporte, masificarlo en colegios, participar en los torneos internacionales y nacionales”.

– ¿Cómo apuntar a un mayor desarrollo del deporte en nuestro país?

“Me tocó hacer en la ICC una presentación cuando estaban América y África conversando juntos, donde justamente salió el tema del beach cricket, donde incluso ofrecieron visitas a Chile a conocer este formato y esto, creo, es puntapié inicial para poder retomar y liderar procesos de este deporte tan tradicional, de 400 años de historia, 200 años de institucionalidad, y que en Chile existe hace más de 200 años. Creo que podemos ser protagonistas a nivel mundial. Queremos ‘chasconear’ un poco el proceso y enseñar que esto se puede hacer de una manera distinta para poder llegar a tener jugadores y ser líderes. Debemos aprovechar que la ICC aporta con un poco de fondos para poder empezar a hacer algo realmente importante”, cerró el estudiante de Derecho.