
Con una destacada participación de académicos de la Universidad del Alba, la Red Francisco de Vitoria organizó en Colombia el IV Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos, instancia en la que se abordaron temáticas como migración, procesos de paz y medioambiente.
En representación de nuestra Casa de Estudios asistieron a la cita realizada en la Universidad La Gran Colombia el rector Rafael Rosell Aiquel; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg; y los académicos de la misma facultad Javiera Ramírez, directora de Derecho; Fredy Vásquez, coordinador académico; y Belisario Prats.
“Este encuentro fue absolutamente enriquecedor desde una perspectiva profesional y académica, ya que no solo tienes la posibilidad de escuchar, conocer, aprender e interactuar con distintos expositores y expertos internacionales de Hispanoamérica, sino que además, desde una perspectiva humana, ha surgido un maravilloso vínculo de amistad entre los distintos miembros de la red”, comentó la académica Javiera Ramírez.
“Sin duda, es fundamental que la Universidad participe activamente en la Red Francisco de Vitoria, ya que permite la realización de importantes encuentros y la vinculación con diversas instituciones que forman parte de ella. Además, nos permite estar presentes en la discusión de temas de gran relevancia y contingencia”, añadió.
Por su parte, Fredy Vásquez señaló que “esta es una oportunidad para plantear y compartir ideas en el plano de los derechos humanos, asumiendo las distintas realidades de Latinoamérica. Para la Universidad del Alba, por nuestros valores y principios, es fundamental participar de este foro año a año”.
“Nos correspondió abordar la tensión entre el derecho soberano de cada Estado-Nación y la voluntad de la comunidad internacional respecto de la migración. Es un problema quizá sin solución en el mediano plazo, en el cual los incentivos tanto políticos como jurídicos están orientados a resguardar la identidad nacional y las fronteras. Por ello, la migración es hoy, en gran parte, más un desafío que un aporte para la convivencia en el continente”, cerró.