La casa de Estudios estuvo presente en la conmemoración del centenario del natalicio de Julio Escámez Carrasco, destacado muralista chileno y figura clave del realismo social. Esta actividad fue organizada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Ñuble.

El vicerrector de la Universidad del Alba, sede Chillán, Ricardo Bocaz, subrayó la importancia de esta instancia para la institución, señalando que “hoy se marca un hito, ya que se nombra este mural como Monumento Nacional. Para nosotros releva el valor de la humanidad de la Universidad del Alba, siendo parte de lo que le entregamos a nuestros estudiantes y a quienes se interesan por la cultura, el arte, la ciencia en nuestra Casa de Estudios y en nuestro país”.

La actividad se desarrolló en las dependencias de la Municipalidad de Chillán y contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien entregó al alcalde Camilo Benavente la declaratoria de Monumento Nacional Histórico al mural “Principio y Fin”, de autoría de Escámez.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Ñuble, Claudio Martínez Cerda, señaló que “el mural de Julio Escámez es una obra de arte cuya restauración da cuenta no sólo de la historia, sino además de que su preservación es una contribución al patrimonio de Chile”.

Durante la jornada, se relevó el valor artístico e histórico del mural “Principio y Fin”, obra encargada por el municipio en 1970 y finalizada dos años después, la cual fue posteriormente cubierta con capas de pintura tras 1973 y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación.