
En el marco de las 28° Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, organizadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la abogada y docente de la Universidad del Alba sede Chillán, Constanza León, realizó una ponencia sobre Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito legal titulada “Opacidad de los Algoritmos y su Impacto en el Derecho a una Sentencia Motivada”, la que en primera instancia fue seleccionada desde Chile por una comisión y luego presentada en Lima en una segunda etapa para definir a los oradores finales.
Durante su presentación, León enfatizó en que la opacidad de los algoritmos utilizados con IA deriva en una falta de comprensión de su funcionamiento, fallas en el diseño, en los resultados o en los criterios para tomar una decisión. Según explica, lo anterior “se debería a tres situaciones: el secreto corporativo, dificultades técnicas y el funcionamiento como tal”.
Respecto al valor de ser parte de estas jornadas, la académica explicó que “se trató de una instancia sumamente enriquecedora, puesto que es uno de los congresos más relevantes del Derecho Procesal. Participar me permitió compartir opiniones con profesores de diversas universidades iberoamericanas y posicionar a nuestra institución en el debate internacional sobre posibles reformas a los sistemas de justicia”.
Las XXVIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal tuvieron como foco los desafíos de los sistemas de justicia en Iberoamérica y el uso de la IA aplicada a las ciencias jurídicas, y contaron con la participación de expositores de universidad de países como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá y España.
Sobre esto, León señala que “en la actualidad pueden distinguirse dos usos de la IA en el ámbito judicial: uno vinculado a la tramitación del proceso y otro relacionado con las tareas de decisión. En el primer caso, el objetivo de la IA es reducir los costos y el tiempo asociados a la tramitación de los juicios, en la medida en que algunas resoluciones judiciales resultan susceptibles de ser automatizadas, por lo que existen sistemas diseñados para orientar a la ciudadanía -como los chatbots- otros destinados al análisis de documentos, y algunos que evalúan la admisibilidad de escritos”.