Como una experiencia excepcional calificó Vanesa Bórquez, académica de la sede Chillán de la Universidad del Alba, su participación en el Encuentro Pedagógico Conecta, instancia que reunió a académicos e investigadores en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid.

La docente postuló y obtuvo una beca que le permitió asistir a este importante evento internacional junto a embajadores de la educación de siete países de habla hispana, con quienes pudo compartir experiencias y reflexiones.

Durante la instancia se abordaron temas sobre el ejercicio de la educación y su adaptación a los nuevos contextos sociales y tecnológicos, aunque, para la docente de nuestra Casa de Estudios, uno de los puntos más relevantes fue “trabajar el concepto de educar en red, basado en la interculturalidad y estrechamente ligado a la inclusión digital, un enfoque que en Chile aún no abordamos plenamente, ya que seguimos hablando solo de alfabetización digital. Debemos cambiar la narrativa sobre cómo educamos”.

Además, tuvo la oportunidad de conocer el modelo TRILEMA, ampliamente aplicado en España y que ya ha comenzado a implementarse en Chile, generando “un fuerte impacto social, ya que busca romper el círculo de la pobreza mediante la educación, integrando además elementos de inversión sustentable. Sin embargo, en mi opinión, aún existe un choque paradigmático entre su forma de enseñar y nuestro modelo educativo nacional”.

“Madrid es una ciudad profundamente ordenada y estructurada, cosmopolita y rica en espacios culturales milenarios. Compartir esta vivencia con 21 profesores de distintos países fue una experiencia gratificante, especialmente porque varios de ellos ocupaban cargos en los ministerios de educación de sus naciones. Me inspira a soñar con contribuir a proyectos que, junto a equipos de trabajo, puedan transformarse en políticas públicas en educación”, cerró.