La Universidad del Alba participó en el XIV Encuentro Anual del Centro de Apoyo Docente (ECAD), organizado por la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD) y realizado en la Universidad de Talca, instancia que reunió a académicos y profesionales de distintas casas de estudio del país.

En la ocasión, se presentó la ponencia “Docencia universitaria como espacio epistémico: articulación investigación–docencia para la innovación curricular en la Universidad del Alba”, elaborada por la directora general de Investigación e Innovación, Dra. María Raquel Ibáñez; la directora general de Docencia, Marcela Beck; y la jefa de la Unidad de Investigación e Innovación para la Docencia, Dra. Milibeth Villarreal, quien estuvo a cargo de la exposición.

La presentación abordó la experiencia institucional en la co-construcción del Programa de Articulación e Investigación en Docencia (PADi), iniciativa surgida a partir de jornadas de reflexión institucional que conciben el aula universitaria como un espacio generador de conocimiento, donde el docente investiga su propia práctica. Este enfoque se alinea con los principios del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), orientados a transformar la docencia y la cultura institucional mediante la investigación educativa.

La Dra. Milibeth Villarreal destacó que la participación en la instancia, ya que “asistir y presentar en el ECAD 2025 permitió visibilizar el trabajo que la Universidad del Alba está desarrollando en investigación e innovación en la docencia, proyectando nuestro compromiso con una formación de calidad basada en la reflexión y la evidencia. Estos encuentros fortalecen la presencia institucional en redes nacionales, favorecen la colaboración interuniversitaria, permiten contrastar y enriquecer experiencias con otras instituciones y consolidan la imagen de nuestra Casa de Estudios”.

Asimismo, durante la jornada se realizaron los talleres “Del síntoma al diagnóstico: Gamificación en la enseñanza” y “AMA: Aprendizaje Mediado por Amor”, diseñados y desarrollados por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, con la participación de su directora nacional, Ilse López; la coordinadora de la sede La Serena, Denisse Concha; y el coordinador de la sede Santiago, José Gregorio Ledezma, quien además estuvo a cargo de su ejecución en Talca.

José Gregorio Ledezma explicó que ambas propuestas metodológicas se enmarcan en el modelo educativo institucional centrado en el estudiante y en el uso de metodologías activas, promoviendo tanto el aprendizaje significativo como el bienestar emocional en el proceso formativo.

Mientras que sobre el taller AMA, destacó que “promueve ambientes de aprendizaje saludables, generando afectividad entre docentes y alumnos y esto actúa como protector de la salud mental de ambos, especialmente de estudiantes que tanto lo necesita, Además, se aprende más desde el amor que con rudeza y represión, así que ambos temas son absolutamente relevantes y vigentes con importancia universal y actualizada”.

Finalmente, valoró la oportunidad de presentar en ECAD, ya que “entrar en el circuito de actividades relacionadas a la docencia como protagonistas y no solo como espectadores nos permite decirle a la comunidad docente que tenemos algo que aportar, que estamos desarrollando y generando ideas innovadoras, propuestas actualizadas según los estándares de excelencia académica”.

“Hacer visible nuestra Casa de Estudios y proyectarse, sentarse en la mesa y estar en igualdad de condiciones que universidades con amplia trayectoria es muy importante”, cerró el académico.