
Andrés Angarita, estudiante de intercambio en sede La Serena, destacó la experiencia académica que vivió durante el segundo semestre de 2025 en la Región de Coquimbo, donde no solo pudo fortalecer sus conocimientos, sino que aprender de la cultura y tradiciones chilenas.
Desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el estudiante de Ingeniería Civil viajó a nuestro país para participar en el programa impulsado por la Dirección General de Internacionalización, permitiéndole conocer nuevas aristas en la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
“Fue un semestre enriquecedor, donde pude aprender muchas nuevas cosas y hacer contactos para la vida profesional. Destaco el ambiente familiar en la Universidad del Alba, porque la relación con mis compañeros fue buena y encontré diferentes personalidades y talentos”, destacó.
Y agregó que “en un inicio, mi carrera es un poco diferente porque estudio Ingeniería Civil en un ámbito más estructural, pero acá fue Industrial, entonces aprendí a tener nuevas capacidades y conocimientos. Me llamó la atención que los docentes tienen una fuerte relación con los estudiantes”.
Pero no todo fue estudio durante su viaje. Durante meses, Andrés Angarita pudo conocer la zona y parte de otras regiones de Chile. “Siento que su cultura y gastronomía son diferentes, al igual que las tradiciones y estilos de vida, así que aprendí mucho de las personas con las que me crucé durante mi estadía en Chile y me adapté al entorno que me rodeaba”, aseguró.
“Recomendaría el intercambio porque aprender de otras culturas y vivencias generan nuevas expectativas y conocimientos respecto al mundo. Siento que todos los estudiantes de una universidad deberían aprovechar una oportunidad así. Quizás al principio es complicado, pero te vas adaptando a la cultura y tradiciones del lugar”, cerró.