En una emotiva instancia, quince estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede La Serena participaron en la tradicional ceremonia de investidura, momento que marca el inicio de sus prácticas curriculares y el paso desde la formación en el aula hacia la experiencia en terreno. 

Durante la actividad, los futuros profesionales vestidos con su uniforme clínico, recibieron una espiga, símbolo tradicional del quehacer nutricional. Este elemento representa uno de los primeros cereales descubiertos y cultivados por la humanidad, y en la ocasión encarnó la renovación del compromiso con la salud, la alimentación y el bienestar de la comunidad. 

A partir de este momento, los estudiantes comenzarán su proceso de prácticas en distintos centros, donde se enfrentarán a realidades diversas en el ámbito clínico, la atención primaria de salud y la gestión de centrales de alimentación. Estas experiencias les permitirán desarrollar una mirada integral de su futura labor profesional, enfrentando desafíos tanto académicos como humanos que fortalecerán las competencias adquiridas durante su formación. 

En la ceremonia, además, los estudiantes realizaron un juramento profesional, instancia en la que confirmaron sus propósitos y anhelos, sellando su compromiso con la ética, la vocación de servicio y el cuidado de las personas. 

La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Loredana Yutronic, destacó el significado de este momento en el proceso formativo. “En las carreras del área de la salud, este acto simboliza el inicio de una nueva e importante etapa en el camino como futuros profesionales, marcando el momento en el que por primera vez cruzarán las puertas de los campos clínicos para poner en práctica todo lo aprendido hasta hoy”, señaló. 

La autoridad agregó que el uniforme clínico representa una responsabilidad profunda con quienes recibirán su atención. “El traje clínico que hoy visten no es sólo un uniforme, es un símbolo de confianza, de ética y de servicio que representa la responsabilidad que tendrán con sus pacientes. En cada consulta, en cada plan nutricional y en cada atención alimentaria estarán impactando sus vidas”, afirmó, invitándolos a ejercer siempre con empatía, respeto y un trato humanizado hacia las personas. 

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede La Serena, Marcela Rivera, subrayó la relevancia del compromiso que asumen los estudiantes al iniciar esta nueva etapa. “La relevancia de este compromiso es con su vocación, con la Universidad y con ustedes mismos, pero sobre todo con la sociedad que los rodea”, expresó. 

Asimismo, indicó que este hito representa el momento en que los conocimientos teóricos comienzan a encontrarse con la realidad humana de las personas a las que acompañarán en su proceso de cuidado y bienestar. “El uniforme será un recordatorio permanente de que cada acción, palabra y decisión profesional impacta directamente en las personas que confiarán en ustedes”, señaló. 

En representación del estudiantado, Dafne Ponce, una de las alumnas investidas, destacó el esfuerzo colectivo que significó llegar a esta etapa. “Esta investidura no es sólo la entrega de una insignia o un símbolo, sino el reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso que cada uno de nosotros ha demostrado durante estos años. El camino no ha sido sencillo, pero también ha estado lleno de momentos que nos han permitido descubrir nuestra vocación y comprender el verdadero significado de ser nutricionista”, comentó. 

Durante la ceremonia, el curso también entregó un reconocimiento especial a dos estudiantes elegidos por sus propios compañeros por su dedicación y compromiso académico: Angélica Muñoz y David Barraza. 

Izq. a der.: Dafne Ponce, David Barraza y Angélica Muñoz.

De esta manera, la ceremonia de investidura se consolidó como un hito significativo en la formación de los futuros nutricionistas de la sede La Serena, marcando el inicio de una etapa de aprendizaje en terreno que fortalecerá su vocación de servicio y su compromiso con la salud y el bienestar de las personas.