La Dirección General de Investigación e Innovación organizó la II Jornada de Investigación en Perspectiva: Diagnóstico y Proyecciones en la Universidad del Alba, encuentro que reunió a académicos, investigadores y colaboradores de todas las sedes para reflexionar e intercambiar ideas.

La jornada se desarrolló de manera híbrida y participaron 51 personas, quienes compartieron sus percepciones sobre la investigación en la Casa de Estudios, pasando por la actualidad, cómo fortalecerla y las proyecciones para el futuro, con miras a 5 y 10 años.

El trabajo fue liderado por la vicerrectora académica, Dra. Sandra Guzmán, y la directora general de Investigación e Innovación, Dra. María Raquel Ibáñez, mientras que la coordinación general estuvo a cargo de la Unidad de Investigación e Innovación en la Docencia, representada por la Dra. Milibeth Villarreal.

Además, las mesas fueron coordinadas en las sedes por Aldo Barraza (Facultad de Ciencias de la Salud) en Antofagasta; Constanza León (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades) en Chillán; Dr. Flavio Carrión (Facultad de Ciencias de la Salud) en Santiago; Patricia Leiva (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades) en La Serena; y Alejandro Aguirre (Dirección de Investigación e Innovación) en la modalidad virtual.

“El trabajo se desarrolló mediante mesas de reflexión y conversación guiada, con participación activa de los asistentes. La metodología basada en la Matriz Piramidal de Reflexión favoreció el diálogo abierto, la escucha activa y el intercambio de miradas diversas, sin búsqueda de consensos, concluyendo con una plenaria de síntesis, en la que se compartieron los principales aportes de cada mesa de manera breve y representativa”, explicó la Dra. Milibeth Villarreal, jefa de la Unidad de Investigación e Innovación para la Docencia.

Respecto al evento, detalló que “es relevante a nivel institucional porque instala una práctica sistemática de reflexión participativa, fortalece la cohesión entre sedes, legitima la voz de la comunidad académica en la definición de prioridades y genera insumos cualitativos estratégicos para la toma de decisiones en materia de investigación e innovación”.

“El balance de la actividad es altamente positivo. La jornada permitió levantar miradas diversas, pero convergentes, respecto del presente y futuro de la investigación en la Universidad del Alba, favoreciendo un clima de diálogo, escucha activa y pensamiento prospectivo. Se evidenció una participación equilibrada, una metodología bien comprendida y aplicada, y un registro sistemático de información, que constituye un insumo valioso para la planificación estratégica de la Dirección General de Investigación e Innovación”, cerró.