Con grandes reflexiones se desarrolló el conversatorio “Venezuela sin Maduro: ¿El fin o el inicio de una nueva era?”, organizado por el Observatorio Social y el Centro de Atención Integral (CAI), de la Faculta de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba.

El encuentro se realizó en el Aula Magna de sede Santiago y contó con la participación de destacados expertos en geopolítica, relaciones internacionales y derecho internacional, como Guarequena Gutiérrez, abogada y ex diplomática de Venezuela, coordinadora del CAI; Juan Ignacio Brito, periodista e investigador en relaciones internacionales; Cristián Garay, historiador y director del Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago; y Luis Marcano, académico y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con una amplia trayectoria en derecho, historia y diplomacia. Además, la instancia fue moderada por Marcelo Estrella, director del Observatorio Social.

Durante el encuentro, Guarequena Gutiérrez advirtió que uno de los principales desafíos del período post-Maduro será desmontar las redes ilícitas que operan al interior del aparato estatal, y apuntó que “hoy no basta con un cambio político se debe desarticular la estructura criminal del Estado. Yo creo que esto demandará un par de años o más”.

En el panel también se planteó la relevancia de recomponer los vínculos internacionales. Cristian Garay, director del Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago, enfatizó que será clave restablecer las relaciones consulares, considerando su impacto directo en materias humanitarias, migratorias, económicas y en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, los expositores coincidieron en que la recuperación de las libertades públicas constituye un eje central de cualquier proceso de transición democrática. En ese contexto, se mencionó como una señal relevante el restablecimiento del acceso a la red social X (ex Twitter) en Venezuela, aunque se advirtió que persisten graves vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas la existencia de presos políticos, lo que evidencia que el camino hacia la normalización democrática aún enfrenta importantes obstáculos.

Al cierre de la actividad, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, destacó la importancia de abrir estos debates a la comunidad, ya que “es relevante tomar estos temas, ponerlos en valor y discutirlos de cara a la sociedad, sobre todo cuando además de destacados académicos nacionales, contamos con la relevante presencia de personeros y académicos venezolanos de la talla de Luis Marcano y Guarequena Gutiérrez. Este es el rol que deben cumplir las universidades generar reflexión, pensamiento crítico y diálogo”.