
Nacido y formado en Antofagasta, Marcelo Ávalos Tejeda (49), docente de la carrera de Psicología de la Universidad del Alba, acaba de alcanzar uno de los hitos más relevantes de su trayectoria académica: la defensa de su tesis doctoral con nota 7. Un logro de excelencia académica que no solo marca un avance personal, sino que proyecta la investigación científica de alto nivel desde el norte de Chile hacia el debate académico nacional.
La tesis, desarrollada durante cuatro años en el marco del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), aborda un campo de estudio nuevo que busca darle más alternativas a la psicología a través del estudio de las redes psicológicas. Enfoque teórico que permite modelar los trastornos mentales de pacientes como sistemas dinámicos de síntomas interrelacionados, en lugar de síntomas de una enfermedad subyacente.
Se trata de una “herramienta de seguimiento y evaluación tendiente a comprender diversos fenómenos psicológicos, tanto en lo social, clínico o educativo”, precisa el académico al destacar que con su tesis se avanza en el estudio de los tratamientos a pacientes desde la clínica.
Para este psicólogo de profesión y mueblista de vocación, su investigación desarrollada desde Antofagasta permite dialogar con realidades locales, pero con un enfoque metodológico capaz de trascender lo regional y nacional.
“El trabajo se sustentó en un diseño metodológico riguroso y en un proceso empírico sostenido”, destaca, al advertir que esto fue lo que permitió generar nuevos datos, modelos e instrumentos relevantes para la psicología científica.
Necesidad histórica
Para el ahora doctor en Psicología, la principal fortaleza de su trabajo de campo es su aplicabilidad práctica.
“Los resultados pueden ser utilizados en contextos clínicos, fortaleciendo procesos de evaluación e intervención; en ámbitos educativos, aportando herramientas para el acompañamiento y la prevención; y en espacios sociales y comunitarios, donde la psicología cumple un rol clave en el diseño de estrategias de bienestar y cohesión social”, enfatizó Ávalos.
Asimismo, la tesis entrega insumos relevantes para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia, una motivación social que es priorizada por la Universidad del Alba.
Según explica el académico, desde una perspectiva disciplinar, el estudio responde a una necesidad histórica de la psicología: consolidar su “carácter científico, avanzando más allá de enfoques exclusivamente teóricos y reforzando modelos sustentados en datos verificables”.
Fortalecimiento académico para Udelalba
Para la Universidad del Alba, y en particular para su vicerrector sede en Antofagasta, Valentín Volta, este logro representa un aporte estratégico.
“Fortalece el cuerpo académico de la carrera de Psicología, abre nuevas líneas de investigación y genera condiciones para que estudiantes de pregrado se integren tempranamente a procesos científicos con impacto real. Docencia, investigación y territorio se articulan aquí como un solo proyecto formativo”, finalizó Volta.