En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, realizó el seminario “Prevención y sensibilización del cáncer de mama a través del autocuidado”.

La actividad contó con la ponencia de la Directora de la carrera de Tecnología Médica de UDALBA Chillán, Ximena Cares, quien se refirió sobre la relevancia del autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, entre otros tópicos.

La actividad, llevada a cabo en la Casa de la Cultura de dicho municipio, contó con la participación del alcalde, Jorge del Pozo, y del concejal Manuel Sepúlveda. Además, se destacaron las ponencias de Ana Barrientos Flores, matrona y fundadora del centro “Casa Luna”, quien compartió su experiencia. Ximena Cares Cares, Directora de la carrera de Tecnología Médica de UDALBA Chillán, la acompañó en la exposición.

El evento, que congregó a más de 150 mujeres de la comuna, incluyó la presentación “Sexualidad y Placer Femenino”, a cargo de Barrientos. Su trabajo se centra en promover el autoconocimiento del cuerpo de las mujeres, con el propósito de detectar posibles anomalías pélvicas u otras afecciones.

En relación a este tema, Cares destacó que su presentación se centró en resaltar la relevancia del autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Además, se refirió a los signos y síntomas de ambas enfermedades, los factores de riesgo, y la importancia de someterse a exámenes preventivos.

La profesional de nuestra casa de estudios explicó la técnica de autoexamen de mamas, utilizando un tríptico informativo para resaltar el propósito y la importancia de la mamografía.

“En el caso de las mujeres jóvenes, entre 20 y 30 años de edad, que experimenten alguna incomodidad, se recomienda realizar una ecografía mamaria. Es importante tener en cuenta que si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, este examen debería ser parte de la rutina”, añadió.

Respecto al cáncer cervicouterino, la tecnóloga médica precisó que “el examen de Papanicolaou se lleva a cabo a una edad temprana, aproximadamente a partir de los 21 años. Su propósito es detectar cualquier tipo de lesión en la parte inferior del útero o el cuello uterino, donde se toma una muestra de tejido para realizar los análisis de células correspondientes”.

En su presentación, Cares también enfatizó la importancia de la regularidad de los exámenes clínicos para la detección del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, ya que esto facilita la detección temprana de posibles anomalías.

Carla Quintana, cantante y concursante de The Voice Chile 2023, brindó un toque musical a la jornada.

El espacio reunión a más de 150 mujeres de la comuna quienes se pudieron interiorizar sobre la prevención y sensibilización del cáncer de mama a través del autocuidado.