La estudiante de Psicología Advance Natalia Castillo fue invitada a participar en la Jornada de Extensión y Proyección Social, realizada en el municipio de Motavita en el marco del intercambio académico que está realizando en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Durante el encuentro, tanto Natalia como otros estudiantes universitarios compartieron sus experiencias internacionales con jóvenes escolares del municipio, generando un espacio de conversación para motivarlos a continuar con sus estudios en educación superior.

“Fue una experiencia muy bella y gratificante. Pude hablar con sinceridad y contarles que no todo ha sido sencillo: extraño a mi esposo, a mis hijos y mi tierra en La Araucanía. Incluso ha habido momentos en que he querido regresar, pero, al mismo tiempo, fue reconfortante transmitir que esta vivencia vale la pena porque me ha permitido conocer personas amables, hacer amigos, aprender de buenos profesores y, sobre todo, vivir el intercambio junto a una de mis hijas. Eso es algo impagable e inolvidable”, comentó la estudiante de la Universidad del Alba.

“Les dije que no siempre es fácil, pero que la experiencia es transformadora y abre nuevas perspectivas. Mi mensaje fue que se animen a vivir este tipo de oportunidades con entrega, porque, aunque implica sacrificios, también regala aprendizajes y recuerdos que acompañan para toda la vida”, añadió.

Respecto al programa de intercambio en Colombia, explicó que “lo he vivido con intensidad y apertura. Ha sido un proceso de adaptación, con momentos difíciles, pero también con muchos instantes de alegría y descubrimiento”.

“Destaco la calidez de las personas con las que he generado vínculos, la hospitalidad que he encontrado, la riqueza cultural y la posibilidad de crecer tanto en lo académico como en lo personal. Sé que esta experiencia me cambiará la mirada en muchos aspectos y reforzará mis convicciones. No me arrepiento de estar aquí y me estoy entregando por completo a vivirla”, cerró.