
Con el propósito de abrir un espacio de diálogo, actualización disciplinar y vinculación con el entorno, la carrera de Geología, sede La Serena, desarrolló el Geocoloquio Terra Norte 2025: “Explorando la tierra, proyectando el futuro”, instancia impulsada por sus propios estudiantes y que reunió a especialistas, docentes, instituciones públicas, representantes de la industria minera y miembros de la comunidad universitaria.
A lo largo de la jornada se abordaron los avances y desafíos en áreas clave como minería, geomecánica, geoquímica, geopatrimonio, glaciología y diversas aristas de las ciencias de la tierra, integrando además un circuito de stands de empresas e iniciativas vinculadas a las geociencias, que permitió conocer proyectos, herramientas y tendencias del sector.
La directora de la Escuela de Ingeniería, Karol Burrows, destacó la trascendencia de este encuentro para el ecosistema regional y formativo. “Este hermoso hito que están marcando los estudiantes es muy significativo para la región de Coquimbo. Esto va a convocar un desarrollo productivo y exploratorio que les va a permitir perfeccionarse y orientar los desafíos que tenemos como territorio”, señaló.
Por su parte, la Seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinoza, relevó el valor estratégico del territorio y el rol de las nuevas generaciones: “La región de Coquimbo es minera: aporta casi el 26% del PIB y más del 80% de las exportaciones provienen del sector minero. Eso nos transforma en una región por excelencia. Es una industria que tiene oportunidades para ofrecer; podemos ser un actor clave en el desarrollo de energías limpias y renovables no convencionales. Tenemos que ir más allá del sólo extraer: podemos darle valor agregado a lo que producimos, y ahí está el desafío y la innovación, donde ustedes cumplen un rol importantísimo para pensar e imaginar la minería del futuro”.
Diálogo interdisciplinar y nuevas miradas para los desafíos del territorio
En el bloque de exposiciones, la jornada reunió diversas miradas del quehacer geológico. Andrés Hevia, fundador de Guanaco Outdoors SPA, abrió el programa con la charla “Circuitos geológicos: una mirada a la geología desde múltiples rubros”. A ello se sumó la académica Fabiola González, con “Diagnóstico e identificación de geositios para una Georuta nacional”. Luego, el investigador Ricardo Zamarreño profundizó en los impactos ambientales del estero El Culebrón con su investigación sobre el desplazamiento de metales por un relave abandonado.
También participaron Roberto Elgueta, abordando el riesgo geotécnico en minería de rajo; José Donoso, con la herramienta StructMaster para optimizar registros estructurales; Luis Alburquenque , quien revisó el proceso de fundición de concentrado de cobre; y Millaray Troncoso Aguilera, quien abordó la sustentabilidad en minería en el contexto nacional.
Como parte del cierre de las presentaciones, se desarrolló el conversatorio “Trayectorias y tendencias”, que reunió a los expositores y docentes invitados para compartir experiencias, visiones profesionales y reflexiones sobre el futuro de la disciplina y las oportunidades que se proyectan para las nuevas generaciones.
El coordinador de la carrera de Geología, Ricardo Álvarez, destacó el compromiso del estudiantado y el valor formativo del encuentro. “Este espacio marca un hito en la consolidación de una comunidad geocientífica joven y crítica, que será clave para imaginar la minería y el desarrollo territorial del futuro”. Subrayó además que la geología en la región “trasciende la minería e integra un patrimonio geológico y cultural único, que abre oportunidades en geoconservación, geoturismo y educación científica”.
Durante el cierre de la jornada, el presidente del comité organizador, Daniel Mancilla, agradeció el compromiso del equipo y la comunidad universitaria. “Agradezco a todo el comité, a los docentes, a los estudiantes que nos apoyaron y, por supuesto, a nuestras autoridades institucionales y regionales, además de la disposición de los expositores. Aprendimos cosas que nunca habíamos realizado: desde logística, gestión y coordinación, hasta vinculación y marketing”, expresó.
Asimismo, Erin Mac-Leod Christie, encargada de relaciones públicas del comité, expresó el deseo de proyectar este espacio en el tiempo. “Esperamos que este geocoloquio no se quede sólo en la primera versión, sino que se repita año a año, y que siga creciendo”, enfatizó.

El Geocoloquio Terra Norte 2025 se consolida así como una instancia construida desde la academia, la industria y la vocación científica, que impulsa a nuestros futuros geólogos y geólogas a seguir explorando, cuestionando y proyectando un desarrollo sostenible y consciente para el territorio.