Como cierre del proyecto de Aprendizaje y Servicio (A+S) de la asignatura Trabajo de Investigación, estudiantes de sexto año de Odontología de la sede La Serena, realizaron una significativa actividad de vinculación con el medio en el CESFAM El Sauce.

La jornada consistió en la instalación de un stand informativo dirigido a pacientes y usuarios del centro de salud, con el objetivo de entregar orientación clara sobre temáticas solicitadas por el socio comunitario, como los deberes y derechos del paciente, consentimiento informado y los programas odontológicos GES y no GES disponibles en el recinto.

Desde la perspectiva de la docente a cargo, Mónica Gutiérrez, esta instancia fue clave tanto para la formación profesional de los estudiantes como para el fortalecimiento del vínculo con la comunidad. “Los participantes de la comunidad pudieron conectar positivamente esta actividad informativa, que al final también fue educativa, con la experiencia de atención en el CESFAM”, señaló.

Durante el desarrollo del stand, los estudiantes implementaron diversas estrategias de comunicación como póster, infografías, cápsulas educativas y atención directa, lo que les permitió poner en práctica habilidades como la escucha activa, empatía y transferencia de conocimientos.

“Aprendieron a transferir conocimiento profesional a una comunidad en un contexto específico, entregando un mensaje contundente sobre la autonomía en la toma de decisiones, el consentimiento informado y el respeto en la relación odontólogo-paciente”, añadió la académica.

La iniciativa respondió directamente a las inquietudes del CESFAM El Sauce, reafirmando el compromiso institucional de la Universidad del Alba con una formación ética, pertinente y bidireccional. En este sentido, el rol articulador de la Dirección General de Vinculación con el Medio fue clave para consolidar una actividad que potenció competencias transversales en los futuros cirujanos dentistas.