Estudiantes de la carrera de Psicología de la sede La Serena, llevaron a cabo una destacada intervención en bienestar y salud mental dirigida a funcionarios del Registro Civil de la ciudad, iniciativa desarrollada en el marco de la asignatura Diseño y Gestión de Proyectos Psicosociales. 

El proyecto, realizado durante el segundo semestre académico 2025, tuvo como objetivo fortalecer la comunicación interna, el trabajo en equipo y la sinergia organizacional, además de promover espacios de autocuidado y reflexión en un contexto laboral altamente demandante. La propuesta contempló un diagnóstico participativo y un ciclo de talleres que integró enfoques de la Psicología Socio–Comunitaria y la Psicología Organizacional, permitiendo abordar de manera integral las necesidades de los funcionarios y funcionarias. 

Considerando la alta presión asociada al trabajo en servicios públicos, marcada por la atención permanente a la ciudadanía y el compromiso con brindar un servicio confiable y oportuna, esta intervención fue valorada como una instancia clave para promover el bienestar laboral. 

El académico responsable, Francisco Araya, destacó el impacto alcanzado por el equipo estudiantil. “La jefa de Recursos Humanos del Registro Civil me indicó que la intervención realizada por nuestros estudiantes generó un impacto real en los y las asistentes al ciclo de talleres, al punto que su trabajo ha sido socializado y publicado en páginas de la institución a nivel nacional. Esto representa un logro importante, considerando que el contexto de intervención era complejo y altamente exigente”, señaló. 

El equipo estuvo conformado por las y los estudiantes Emill Zúñiga, Javiera González, Constanza Martínez, Rafael Flores, Shirley Carvajal, Jordan Rojas y Martín Rissetti. Como líder del grupo, la psicóloga en formación Shirley Carvajal destacó el valor formativo de la experiencia. “La intervención en el Registro Civil ha sido clave para nuestro proceso profesional, ya que nos permitió aplicar nuestros conocimientos en un contexto real y observar cómo las dificultades comunicacionales impactan el trabajo diario. Esta experiencia fortaleció nuestras habilidades para analizar, proponer y mejorar procesos dentro de una institución pública”, enfatizó. 

Esta iniciativa se suma a las diversas acciones de Aprendizaje + Servicio (A+S) que impulsa la carrera de Psicología, contribuyendo al propósito institucional de fortalecer el trabajo en el territorio y generar impacto social a través de colaboraciones con instituciones, grupos y comunidades.