
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y proyectar de manera articulada el desarrollo académico de sus carreras y unidades, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba realizó un Claustro Académico, instancia que reunió a equipos de distintas sedes de la Casa de Estudios. La instancia contó con la participación de autoridades universitarias, equipos directivos y académicos de la Facultad, cuya diversidad de miradas permitió enriquecer el análisis y avanzar en acuerdos relevantes para el trabajo articulado entre sedes.
La jornada tuvo como propósito central generar un espacio de encuentro e interacción entre los distintos integrantes de la Facultad, favoreciendo el conocimiento mutuo, el análisis conjunto y la alineación estratégica en torno al proyecto académico institucional.
Durante el claustro se abordaron los resultados y proyecciones de las carreras de Derecho, Psicología, Advance, Administración Pública, Trabajo Social e Ingeniería Comercial, junto con la revisión del trabajo desarrollado por unidades clave como la Clínica Jurídica, el Centro de Atención Integral (CAI) y el Observatorio Social. Este análisis permitió evaluar el estado actual de la Facultad y proyectar líneas de acción orientadas al fortalecimiento de su quehacer académico y formativo.
En esa línea, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg, valoró los avances revisados durante la jornada y la proyección de los desafíos institucionales, indicando que “una Facultad con sedes en diferentes regiones requiere de al menos una reunión anual presencial para evaluar el año y planificar, sin perjuicio del intercambio de experiencias y soluciones. La excelencia académica es lo que nos mueve”.
En este contexto, el director de la carrera de Derecho de la sede La Serena, Luis Ríos, relevó una de las proyecciones abordadas durante la jornada, señalando que “uno de los desafíos que detectamos en la carrera de Derecho fue poder institucionalizar la Clínica Jurídica como una posibilidad real de ofrecer a nuestros egresados una práctica válida que les permita obtener la titulación, lo que se lograría a través de un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial y con instalaciones adecuadas para desarrollar una experiencia similar al CAI, pero en el ámbito jurídico”.
Este claustro se consolidó como una instancia clave para que los distintos estamentos de la Facultad conozcan de primera fuente el estado y proyección de cada una de sus unidades y carreras, permitiendo organizar de manera más efectiva el trabajo de interunidades e intercarreras, en coherencia con el proyecto académico de la Universidad del Alba.