Con una destacada presentación terminó la participación del equipo de debate de la Universidad del Alba en el torneo “Dr. Antonio Bascuñán Valdés”, organizado por el Colegio de Abogados y la Asociación Chilena de Litigación.

Los estudiantes de Derecho de las sedes Chillán y La Serena se quedaron con el segundo lugar del certamen, luego de debatir en la final con sus pares de la Universidad Finis Terrae bajo la premisa de “La responsabilidad de prestar servicios legales gratuitos a quienes no pueden acceder por sus propios medios debería recaer únicamente en el Estado”.

Felipe Leal, estudiante y miembro del equipo, aseguró que “fue una experiencia muy enriquecedora para nuestra formación académica. Pudimos ir adquiriendo muchas habilidades y, para ser la primera experiencia, creo que obtuvimos un muy buen resultado. Obviamente queríamos el primer lugar, pero el segundo es más que merecido”.

Su compañera Loreto Irribarra agregó que “lo que más destaco es haber podido conocer personas de otras universidades y generar lazos con ellas. Pudimos conversar sobre nuestras experiencias durante el torneo y darnos consejos entre todos, algo muy enriquecedor”.

“Es un orgullo para la Universidad”

El Rector Rafael Rosell Aiquel, manifestó su alegría por la participación de los estudiantes en el torneo, ya que “para la Universidad es un orgullo tener un equipo de debate como este porque la consolidación de esto tarda muchos años y nosotros lo hicimos en meses. Para nosotros significa entender lo que son los líderes del mañana”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cristián Monckeberg, comentó que “estoy fascinado porque es primera vez que la Universidad y la Escuela de Derecho participan en este torneo, y hemos tenido un desempeño ejemplar”.

“Esto significa que podemos llegar mucho más lejos y que cuando uno se plantea desafíos importantes en la vida se pueden lograr con preparación, dedicación y profesionalismo. Fue una semana intensa en las etapas finales y fuimos avanzando hasta esta instancia. Se vienen otros torneos y queremos nuestros alumnos y alumnas participen”, reflexionó.