Carolina Ramírez, Directora de General de Docencia de UDALBA, y Claudio Torres, Director General de Informática y Tecnología de nuestra universidad, realizaron recientemente una visita al Tecnológico de Monterrey, TEC, para conocer el modelo educativo y las nuevas tecnologías que utiliza esta prestigiosa institución. La idea era mirar de cerca su experiencia para recoger algunas iniciativas que se pudieran replicar en UDALBA.

Carolina Ramírez y Claudio Torrres visitaron el TEC de Monterrey.

Nuestros profesionales pusieron especial atención en su modelo educativo. Este, resumen ellos,  contempla tres pilares: Enfoque en el estudiante; Aprendizaje activo y significativo; Flexibilidad y Personalización.

Durante la visita se pudo constatar que el TEC se fomenta el aprendizaje práctico y participativo utilizando métodos como proyectos (ABP), retos (ABR), resolución de problemas, discusiones en clase y trabajo colaborativo.

En el caso del ABR aprenden en situaciones del mundo real a través de retos con un ’socio formador’. Por ejemplo, en un ramo en particular se plantea una situación o problema y, en el bloque práctico, resuelven de manera grupal un reto por competencias con un socio formador, con definición de competencias a lograr evaluadas individualmente con rúbricas y evidencias por competencias.

El aprendizaje basado en retos se relaciona estrechamente con la vinculación con el medio. “Tiene que ver con desafíos que se le presentan al estudiante, pero que vienen desde socios comunitarios, pueden ser, por ejemplo, centros de práctica, un lugar de adultos mayores o un centro de vecinos que tengan una necesidad y que nosotros, como institución, se la podemos resolver con nuestros estudiantes y nuestros docentes, pero siempre ligado a un proceso de aprendizaje que esté declarado en las asignaturas con ciertas competencias”, explica Carolina Ramírez.

En cuanto al campus virtual del TEC, los representantes de UDALBA observaron la implementación de Biométricos; Realidad aumentada; Realidad virtual; Telepresencia tradicional y holográfica; Inteligencia Artificial; Impresiones 3D y Credenciales Académicas Blockchain.

La realidad virtual es muy importante para la institución mexicana.

Los biométricos refieren a inteligencia artificial para analizar estados cognitivos- afectivos que mejoran el aprendizaje. A través de análisis de rostros, por ejemplo, se identifican los estados mentales de los estudiantes durante la clase para determinar si se encuentran en un estado óptimo de aprendizaje.

Los profesionales también se informaron acerca de la implementación específica del Metaverso del TEC. Se trata de un espacio digital nacional e internacional en 3D que permite la interacción en tiempo real entre personas, la generación de un sentido de comunidad y una nueva visión del proceso enseñanza- aprendizaje dentro de entornos digitales.

Carolina ahonda en la importancia del metaverso: “se hace una inmersión en realidades virtuales, a través de hologramas o a través de un avatar, donde el docente crea un ambiente de  aprendizaje.  Por ejemplo, crea una sala de clase o un laboratorio con distintos escenarios. El mismo docente y los estudiantes generan su avatar y los caracterizan. Entonces el docente crea una situación de aprendizaje con personajes y con distintas instrucciones en esta realidad virtual. Esta metodología sirve para la adquisición de competencias, y nuestro modelo educativo está basado en competencias, por lo tanto es una muy buena herramienta para poder hacer que nuestros estudiantes vayan adquiriendo las competencias declaradas”.

Y Claudio Torres complementa: “El metaverso fue utilizado puntualmente en pandemia para que los estudiantes pudieran ingresar, relacionarse, interactuar y también asistir a las determinadas salas de clases. En el TEC crearon una universidad completa (virtual) con parques y juegos donde los estudiantes se podían reunir y acordaban interacciones.  A su vez, esto lo tienen integrado con Canvas, entonces hacen el lineamiento completo de forma transversal: dar la experiencia a los estudiantes de poder estar en una universidad virtual, poder relacionarse con sus compañeras y también asistir a clase de una manera más interactiva.”.

Otra cosa que les llamó la atención, cuenta Claudio, es el uso de tecnología 3D. “Ellos tienen laboratorios de impresión tres 3D con los que apoyan la docencia. Y a los estudiantes también les entrega una cuota de filamento para que puedan imprimir lo que requieran o necesiten”.

El TEC de Monterrey trabaja tres modelos de Telepresencia: tradicional; holográfica y Robótica Móvil.

El balance que hace Carolina de la visita es muy bueno: “Es súper positivo porque también nos dimos cuenta de que hay cosas que nosotros tenemos como institución y  que a veces no valoramos y que la verdad no es distinto a, por ejemplo, aciertos y desaciertos que ha tenido el TEC de Monterrey. Cosas que ellos y nosotros hemos vivido o la vamos a vivir como parte de los aprendizajes. Además, efectivamente hay aspectos del modelo de ellos que nosotros fácilmente podemos replicar, como, por ejemplo, el aprendizaje basado en retos, que son metodologías que favorecen el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Claudio Torres cierra: “Dentro de las conclusiones que se pueden entregar están los ambientes colaborativos aplicados a toda la comunidad universitaria, los colaboradores trabajan en espacios abiertos, y en las salas de clase, por ejemplo, la sillas tienen ruedas. Eso potencia el trabajo colaborativo. Además, pudimos ver un alto compromiso de los estudiantes, especialización de cada una de las unidades, fuerte imagen de marca y conformación de equipos multidisciplinarios”.