Con la participación de docentes, estudiantes y actores del territorio, se desarrolló en Caleta Chañaral el ciclo de charlas “Por la conservación de los océanos”, actividad organizada por la carrera de Medicina Veterinaria sede La Serena en conjunto con la Fundación Jagüey. La instancia estuvo orientada a la difusión del conocimiento científico, la educación ambiental y la vinculación con comunidades costeras que conviven a diario con especies de importancia hidrobiológica. 

La jornada contó con la participación de los docentes Mylene Seguel y Carlos Flores, y el estudiante del semillero de investigación, Juan Pablo Ruiz, quienes abordaron diversas problemáticas asociadas al impacto humano en los ecosistemas marinos. 

Durante la jornada, la docente Mylene Seguel presentó la charla “Siguiendo el vuelo de las gaviotas: un viaje silencioso de contaminantes entre la ciudad y el mar”, donde expuso cómo estas aves pueden actuar como vectores de contaminación, trasladando residuos entre distintos entornos. En tanto, el docente Carlos Flores compartió hallazgos post mortem en fauna hidrobiológica, dando cuenta de los principales resultados obtenidos a partir de necropsias realizadas desde 2024 a la fecha. Por su parte, Juan Pablo Ruiz expuso sobre la presencia de plástico en fauna de importancia hidrobiológica, relevando los riesgos que este tipo de contaminación genera en especies marinas. 

Uno de los hitos de la jornada fue la navegación por la caleta, experiencia que permitió a las y los participantes observar directamente el ecosistema local y comprender la interacción entre las especies, el ser humano y el medio ambiente. Al respecto, el docente Carlos Flores destacó que “la navegación es clave para conocer el ecosistema de estas especies y cómo interactúa con los humanos y el medio ambiente. Para poder entender a estas especies debemos conocer y proteger su ecosistema”. 

En relación con la pertinencia territorial de la actividad, el docente subrayó que “es de suma importancia para nuestra carrera (Medicina Veterinaria) desarrollar actividades de vinculación y difusión en áreas donde existen animales de importancia hidrobiológica, ya que los datos que estamos obteniendo deben ser compartidos con actores claves que se ubican en esta localidad”. 

Respecto a los contenidos abordados, el profesional explicó que se trabajaron temáticas vinculadas al impacto del plástico en áreas protegidas y su movilización a través de aves, así como resultados concretos de investigaciones post mortem. “Hemos logrado identificar distintas causas de muerte que, en ocasiones, se relacionan directamente con daño antropogénico”, señaló. 

La recepción por parte de la comunidad local fue valorada de manera positiva. Según indicó el docente, “son personas que trabajan día a día con estas especies y nosotros dimos a conocer un área que para ellos es nueva, ya que en su rutina ven a los animales en su hábitat y nosotros investigamos desde otra perspectiva, como el comportamiento y los hallazgos post mortem”. 

Desde el ámbito formativo, la jornada representó un aprendizaje relevante tanto para el equipo académico como para los participantes, ya que “este es el primer paso para poder generar otro tipo de actividades con organizaciones de esta localidad”, explicó Carlos. En esa línea, enfatizó que estas instancias contribuyen a la formación integral del estudiantado, fortaleciendo habilidades asociadas al perfil de egreso y al sello institucional. 

Finalmente, el docente adelantó que el desafío a futuro es dar continuidad a este trabajo colaborativo, a través de la postulación a proyectos internos y externos, así como la generación de convenios de colaboración con actores locales, que permitan seguir fortaleciendo el vínculo con comunidades costeras como Caleta Chañaral y avanzar de manera conjunta en la conservación de los ecosistemas marinos.