Tras un semestre en la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, Natalia Castillo, estudiante de Psicología Advance de la Universidad del Alba, culminó con grandes experiencias y aprendizajes su intercambio académico en Colombia.

Durante sus meses fuera de Chile, la estudiante no solo participó en las salas de clases, sino que también en las diversas actividades a las que fue invitada para comentar su experiencia, tanto en el intercambio como en sus estudios en Chile.

“Fue intenso y desafiante. Adaptarme a los estilos de enseñanza y evaluación fue un proceso real, que exigió paciencia, flexibilidad y mucha observación. Aun así, cada reto aportó una nueva perspectiva sobre cómo se vive y se enseña la psicología en otro país”, comentó.

Respecto al área de la piscología, apuntó que “el enfoque de la escuela a la que llegué a estudiar es principalmente cognitivo-conductual, lo que define buena parte de la formación y la metodología. Vivir esa experiencia me permitió comparar modelos educativos y, sobre todo, reafirmar algo esencial para mí: la diversidad teórica y metodológica en el aula es fundamental para una formación más completa y crítica”.

“Participar en esas instancias fueron, sin duda, lo más enriquecedor para mí. En esos espacios se dio un intercambio intercultural auténtico: diálogo, escucha, miradas y experiencias. Ahí se amplió mi perspectiva y sentí que realmente estaba viviendo un intercambio en toda la extensión de la palabra”, agregó.

Finalmente, recomendó a otros y otras estudiantes a vivir la experiencia del intercambio académico, ya que “siempre enriquece, abre perspectivas, amplía redes, permiten comparar realidades académicas y te entrega herramientas que solo se adquieren viviendo fuera de tu zona habitual. A quienes estén pensando venir desde la Universidad del Alba, les diría ‘háganlo’. No todo será fácil, pero sí profundamente valioso”.

“Cierro esta experiencia con un profundo agradecimiento a mi alma mater, la Universidad del Alba. Me siento realmente honrada de pertenecer a su programa académico de Psicología y de ser testigo de sus avances, compromisos y esfuerzos constantes por la inclusión, la diversidad en la enseñanza y las buenas prácticas formativas, reflexionó.

“Saber que cuento con una institución que apuesta por una formación amplia, humana y respetuosa de las diferencias hace que cada experiencia fuera de Chile tenga aún más sentido y valor”, cerró la estudiante.