
Con gran éxito finalizó la primera versión del programa “Horizontes Compartidos: Formación Integral para una Ciudadanía en Acción”, organizado por la Dirección de Desarrollo de la Universidad del Alba y donde escolares de Independencia, Huechuraba y Santiago Centro pudieron compartir en cursos para fortalecer su liderazgo.
En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Santiago, los participantes recibieron un certificado que valida su participación en el proceso, que además contó con el apoyo municipal de las comunas involucradas.
Durante su discurso, el vicerrector de sede, Félix Viveros, destacó que “los horizontes compartidos están logrados. Después de escuchar a los estudiantes hablar de salud, educación, alimentación, deporte, participación e integración social, me quedo con la boca abierta por el desplante, actitud, presencia y la vocación con lo que lo hacen. Es notable”.
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic, comentó que “estoy muy agradecido con la Universidad del Alba porque estos son los vínculos que estamos buscando con los estudiantes, para saber sus problemáticas y cómo lo podemos traer a la acción y a la práctica en nuestros establecimientos educaciones”.
En esa línea, la jefa de Educación de la Municipalidad de Huechuraba, Bárbara Soto, agregó que “es muy importante que los estudiantes tuvieran un primer acercamiento a la vida universitaria. Además, creemos que hay muchos líderes escondidos dentro de nuestros estudiantes y que se van perdiendo si no los vas potenciando, entonces nos parecía muy importante que pudieran tener capacitaciones en esto”.
Por dos meses, el grupo de estudiantes visitó frecuentemente la sede Santiago para participar en los distintos cursos organizados para fortalecer sus habilidades blandas y de liderazgo para ser líderes en sus respectivos entornos.
Juannymar Suárez, estudiante de III Medio en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, agradeció la oportunidad, apuntando que “desde el primer día llegamos con expectativas muy altas y creo que la universidad, al pasar los cursos, las superaron, porque pude conocer a muchas personas nuevas y fue una experiencia súper enriquecedora el aprender a ser más participativa”.