
La Universidad del Alba se adjudicó el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Investigación relación entre caries infantil y flora bacteriana oral”, iniciativa suscrita con el Gobierno Regional de Coquimbo, que tendrá una duración de dos años y busca fortalecer las estrategias de salud pública orientadas a la prevención y control de la caries infantil en la región.
El proyecto tiene como propósito identificar la microbiota oral persistente y los perfiles de riesgo cariogénico en niños preescolares de la Región de Coquimbo, generando evidencia científica local que permita innovar en el diagnóstico temprano y fortalecer la toma de decisiones clínicas y sanitarias.
Al respecto, Carolina Saldívar, directora alterna del proyecto y directora de la carrera de Odontología de la sede La Serena, destacó que esta investigación permitirá “fortalecer las estrategias de salud pública regional dirigidas a la prevención y control de la caries infantil, mediante la identificación de microbiota oral persistente y perfiles de riesgo cariogénico en niños preescolares, generando evidencia científica local que contribuya a mejorar el diagnóstico temprano y la toma de decisiones clínicas y sanitarias”.
Entre los beneficiarios directos se encuentran niños preescolares con caries y profesionales de la salud bucal, mientras que de forma indirecta impactará a familias y cuidadores, centros de salud pública, programas de atención primaria y autoridades sanitarias.
Equipo e instituciones participantes
El proyecto es ejecutado por la Universidad del Alba, en colaboración con Cancerlab de la Universidad Católica del Norte y Fundación Integra, fortaleciendo el trabajo interinstitucional y el vínculo con el territorio.
La dirección del proyecto está a cargo de la Dra. Claudia Vilo, académica investigadora de la Universidad del Alba, PhD en Biología por la University of North Texas, con especialización en genómica, metagenómica y bioinformática. Además, participa como académica la Dra. Loredana Yutronic, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Esta iniciativa permitirá avanzar en el abordaje regional de la caries infantil, entregando información científica pertinente para la planificación sanitaria y el fortalecimiento de acciones preventivas en la región de Coquimbo, con beneficios directos para la infancia y el sistema de salud local.