Con una jornada cargada de emotividad, encuentro y sentido social, la sede La Serena, dio inicio a las primeras acciones de su proyecto sello interdisciplinario “Conectados: donde el corazón y el conocimiento se encuentran”, a través de la actividad “Navidad con Sentido”, desarrollada en el jardín infantil Alberto Hurtado de Coquimbo, perteneciente al Hogar de Cristo. 

La iniciativa reunió a 25 estudiantes y docentes de las carreras de Tecnología Médica y Odontología, quienes participaron activamente en un voluntariado orientado a acompañar y entregar momentos de alegría a niños y niñas, fortaleciendo una formación universitaria basada en la sensibilidad, la humanidad y la responsabilidad social. 

La coordinadora de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados de la sede La Serena, July Olivares, explicó que esta actividad corresponde a la primera instancia del proyecto sello, financiado con fondos de dicha área y con proyección de continuidad para 2026.

“Navidad con Sentido es la primera acción de un proyecto que busca promover la responsabilidad social estudiantil a través del voluntariado, vinculándonos con fundaciones e instituciones que requieren apoyo. Fue una experiencia muy emotiva, donde quisimos destacar el rol de nuestros estudiantes y visibilizar el valor humano de lo que realizan. Este proyecto refleja profundamente el espíritu solidario de nuestra comunidad estudiantil y marca el inicio del proyecto sello de la sede La Serena con mirada de futuro”, señaló. 

Desde la experiencia académica, la docente Paola Silva, quien acompañó el proceso formativo de los estudiantes, destacó el origen y sentido de la iniciativa. “Esta actividad nace desde los propios estudiantes, a partir de una experiencia de Aprendizaje + Servicio con personas en situación de calle, que abrió una mirada más humana, sensible y comprometida con la realidad social. El encuentro con el territorio despertó en ellos una necesidad genuina de seguir actuando y transformar lo aprendido en acciones concretas que entreguen felicidad, entendida como presencia, afecto y dignidad”, indicó. 

La docente agregó que este compromiso fue creciendo de manera colectiva como un “impulso inicial que se fue contagiando, sumando a otros estudiantes y consolidándose en un voluntariado que hoy se proyecta en la realización de una Navidad con niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Más que una actividad puntual, esta acción representa una forma de vivir la formación universitaria con sentido, coherente con los valores de la Universidad del Alba y con su compromiso con la humanización del cuidado y la responsabilidad social”, afirmó. 

El proyecto “Conectados” tiene como misión promover la participación activa, ética y solidaria de la comunidad universitaria de la sede La Serena, mediante acciones interdisciplinarias orientadas a mejorar el bienestar, la equidad y la calidad de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la formación integral de los futuros profesionales. 

Asimismo, su visión apunta a consolidarse como un referente institucional en trabajo comunitario, inclusión y responsabilidad social, articulando saberes y voluntades para la construcción de entornos más humanos y empáticos, en coherencia con los valores de la Universidad del Alba. 

De esta manera, “Conectados” abre un camino donde la formación académica se encuentra con la acción solidaria, proyectando al voluntariado universitario como una experiencia transformadora tanto para quienes reciben el apoyo como para quienes, desde su vocación profesional, deciden poner el corazón y el conocimiento al servicio de los demás.