
Con el fin de fortalecer redes profesionales, compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de desarrollo laboral, titulados de las sedes de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán de la Universidad de Alba participaron en las jornadas de networking. Esta iniciativa desarrollada a nivel nacional, fue impulsada por Red Alumni de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Egresados y Titulados.
En las distintas instancias de networking se abordó cómo la comunicación efectiva puede convertirse en una herramienta clave para abrir puertas, generar oportunidades y destacar en el mundo laboral. Lo anterior, facilitó un espacio de interacción para establecer vínculos significativos y promover el crecimiento profesional colectivo.
Heli Romay, coordinador nacional de Red Alumni de Vinculación con el Medio, Egresados y Titulados, destacó que “esta actividad nos permitió reunir a nuestros titulados en un espacio de encuentro y crecimiento, donde pudieron fortalecer sus redes profesionales y compartir experiencias. Además, con el lanzamiento del programa de voluntariado, buscamos generar un vínculo permanente que permita a nuestros egresados aportar ofreciendo charlas, acompañamiento a otros titulados y estudiantes de la Universidad del Alba y servicios profesionales de voluntariado a las comunidades del territorio que lo requieran”.
Macarena Cañete, titulada de la carrera de Kinesiología de sede Antofagasta, en relación a la actividad señaló que “me motivó el tema de generar redes, que es súper importante ya que cuando estás en el entorno laboral necesitas un equipo multidisciplinario que te abra puertas y te permita generar instancias para mejorar en tu entorno laboral. Me inscribí para ser voluntaria de Red Alumni, me gusta mucho la idea de formar parte de esta red”.
Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar a través de dinámicas colaborativas, ejercicios prácticos y espacios de conversación guiada, los asistentes exploraron cómo el networking puede potenciar su desarrollo laboral y abrir nuevas posibilidades de proyección en sus áreas de desempeño.
Marko Simunovic, titulado de la carrera de Odontología de sede La Serena, expresó que “la experiencia fue súper buena, participé por primera vez y resultó muy enriquecedora, el coach estuvo excelente y se creó un muy buen ambiente. Además, tuve la oportunidad de reencontrarme con colegas que no veía hace tiempo, lo que hizo la jornada aún más especial”.
Asimismo, Belén Paz Aedo, titulada de Tecnología Médica sede Santiago, afirmó que “primera vez que participo en un networking, lo pase muy bien conocí a gente que se tituló en otros años en otras carreras. Pudimos compartir experiencias y saber cómo están actualmente están desempeñándose en el mundo actual”.
Roberto tapia, titulado de la carrera de Derecho sede Chillán expresó que el encuentro fue muy interesante. “Valoro este vínculo tan bonito que se genera con la Universidad, espero que no se pierda y se mantenga con el tiempo, ya que esto es muy importante para nosotros”.
La iniciativa, realizada en las cuatro sedes, permitió que titulados y tituladas de distintas generaciones y disciplinas compartieran perspectivas, desafíos y aprendizajes. Este intercambio enriqueció la experiencia al evidenciar cómo, desde contextos distintos, es posible construir redes de apoyo y colaboración que permanezcan en el tiempo.