La Universidad del Alba sede La Serena, a través de la asignatura Aplicación de Proyecto Aprendizaje + Servicio (A+S) desarrolló durante este año una significativa experiencia colaborativa con el Hogar de Cristo. Lo anterior, concluyó con una actividad en la que 30 usuarios y representantes de la fundación visitaron la Casa de Estudios, donde los estudiantes brindaron charlas a los presentes sobre distintas temáticas de interés asociadas a la salud.

Omar Geraldo, jefe del Programa Social y Proyecto Ambulatorio Territorial del Hogar de Cristo, destacó la importancia que esta alianza de trabajo colaborativo, afirmando que “para nosotros es una tremenda alegría visitar la Universidad del Alba. Durante este año trabajamos bajo la estrategia de Aprendizaje + Servicio de Vinculación con el Medio, Egresados y Titulados y fue muy valioso ver cómo los estudiantes pusieron a disposición sus conocimientos, habilidades y valores al servicio de las personas”.

Danisa Echeverría Muñoz, Coordinadora de Formación General de la Universidad del Alba, destacó el trabajo desarrollado por docentes y estudiantes, señalando que “esta instancia es relevante ya que decidimos que fuéramos nosotros quienes recibiéramos a los usuarios del Hogar de Cristo para entregarles cariño, para que presenciaran charlas y participaran en los operativos”.

Para los asistentes la jornada fue un espacio acogedor y contribuyó a su bienestar. Aura Villegas, usuaria del Hogar de Cristo expresó que “ha sido una experiencia maravillosa, muy buena. Lo que aprendimos en las charlas fue excelente. Nos recordaron la importancia de comer saludable. Me pareció fantástico, ojalá se repita. Estoy muy agradecida.”

En el marco de esta experiencia formativa, la participación activa de los estudiantes fue fundamental para fortalecer el sentido social y el compromiso comunitario que promueve el Aprendizaje + Servicio. Anita Valdebenito, presidenta del Centro de Estudiantes y estudiante de Enfermería, de la Universidad del Alba, recalcó “esto nos ayudó a vincularnos con el medio y a conocer distintas realidades, además de desarrollar habilidades para abordar diversas condiciones socioeconómicas y socioemocionales de cualquier usuario que necesite nuestra atención de salud”.

Esta actividad marcó un hito y mostró la importancia de fortalecer el compromiso social y el rol de los estudiantes como futuros profesionales. La iniciativa abrió nuevas oportunidades para continuar impulsando instancias que contribuyan al bienestar de la comunidad y al desarrollo de vínculos significativos con el entorno.