En el marco del convenio firmado entre la Universidad del Alba, sede Chillán, y el Servicio Regional del Patrimonio Cultural de Ñuble, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los cursos de Mapudungun, efectuados en los niveles básico e intermedio. 

En la instancia participó el vicerrector de la Universidad del Alba, sede Chillán, Ricardo Bocaz, la directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Ñuble, Melisa Barriga y la profesora de Mapudungun, Mical Huenchumilla. Además, asistieron representantes de asociaciones indígenas de la región. 

En relación a la actividad, el vicerrector de la sede Chillán señaló que “nuestro propósito es que las niñas y los niños aprendan el Mapudungun, y que nuestros mayores, hombres y mujeres, continúen transmitiendo nuestra palabra desde el corazón y la memoria”. 

Asimismo, Melisa Barriga destacó que “para nosotros es un deber poner en valor la cultura y dar a conocer esta lengua, aprendiendo para que toda la región aprenda. En esta oportunidad, participaron 50 personas en el nivel básico y siete en el nivel intermedio. Agradecemos a la Universidad por este vínculo y por conectarse con la cultura mapuche”. 

La ceremonia de certificación destacó el valor del trabajo colaborativo entre la Universidad del Alba y las instituciones públicas y organizaciones indígenas de la región de Ñuble, fortaleciendo la preservación y difusión del Mapudungun como parte fundamental del patrimonio cultural.