Con la participación de egresados, empleadores y aliados estratégicos de la región, Universidad del Alba, sede La Serena realizó una nueva sesión del Consejo Consultivo, orientada a conocer diferentes visiones sobre las necesidades del entorno y las oportunidades de desarrollo profesional para los estudiantes. 

En la instancia estuvieron presentes el vicerrector de sede La Serena, Elio Elorza; la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, Cecilia Echeverría; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Loredana Yutronic. 

Cecilia Echeverría destacó la importancia de la retroalimentación y la evaluación externa, precisando que “actualmente estamos iniciando un proceso de evaluación con miras a innovar curricularmente la carrera de Medicina Veterinaria para el año 2026, lo que será llevado al comité curricular, con el objetivo de traducir estos aportes en un nuevo currículo más eficiente y que responda a la mayor cantidad de necesidades posibles del mundo laboral de la región”. 

Asimismo, se relevó la implementación de la Vicerrectoría de Educación Virtual como un hito institucional significativo, del cual la carrera de Medicina Veterinaria forma parte activa. “Contamos con un plan de desarrollo de programas virtuales y especialidades dentro de la disciplina, además de la incorporación de tecnología en las asignaturas, herramientas que no solo resultan estimulantes para los estudiantes, sino que también facilitan la práctica clínica y el desarrollo del saber y el ser profesional”, explicó la decana. 

Finalmente, Cecilia Echeverría destacó el crecimiento sostenido de la Facultad, anunciando que en mayo se presentará ante la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) el primer magíster vinculado a las ciencias clínicas de Medicina Veterinaria, junto con la apertura, durante este año, del diplomado en Oftalmología de Perros y Gatos. “Estamos creciendo y desarrollándonos como Facultad, con el compromiso permanente de mejorar cada día y fortalecer nuestra contribución académica y territorial”, concluyó. 

En la actividad, los asistentes valoraron el espacio como una oportunidad clave para fortalecer el trabajo colaborativo entre la universidad y la comunidad, permitiendo intercambiar experiencias y dialogar sobre mejoras orientadas a consolidar el compromiso de la institución con el entorno regional. 

Cabe destacar que esta instancia del Consejo Consultivo se desarrolló de manera transversal en las distintas sedes, replicándose el diálogo y reflexiones entre autoridades, académicos, egresados y titulados, como en Antofagasta, donde uno de los temas fue el uso de la sala de simulación de la carrera de Medicina Veterinaria.

Además, en Santiago se abordó el lineamiento y ejecución del decreto institucional sobre el funcionamiento de estas instancias con el propósito de identificar temas de pertinencia territorial. En esta oportunidad, se expuso la implementación y experiencia de los centros de simulación presentes en la sede Santiago.

Finalmente, en Chillán se destacó la certificación AQAS y se adelantaron cuáles pueden ser los próximos desafíos institucionales, generando una importante instancia de participación y retroalimentación para generar nuevas alianzas y mejoras alineadas con las necesidades regionales.