
El equipo de la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión participó en el Seminario Internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”. Esta iniciativa reunió a instituciones de educación superior de nuestro país y de España.
El seminario contó con el apoyo de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y fue organizado por la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA). Desde España, participaron EMEGAE (Equilibrios y Microequilibrios de Género en la Academia), el Instituto de las Mujeres, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y el Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca.
La directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, Francisca Guajardo, destacó que “diversos estudios han evidenciado que, pese a los avances normativos y a la implementación de políticas de promoción de la carrera académica en las universidades, persisten barreras estructurales que afectan de manera diferenciada a las mujeres, generando brechas significativas”.
“Entre los principales factores se encuentran la sobrecarga de tareas, la desigual distribución del tiempo y las dificultades en el acceso al reconocimiento, la promoción y los espacios de liderazgo”, agregó Francisca Guajardo.
El eje central de este encuentro permitió realizar un análisis de la sostenibilidad de la carrera académica desde múltiples dimensiones, incluyendo la investigación, las estructuras institucionales, las buenas prácticas para el desarrollo profesional y el rol de las políticas públicas.
En el contexto nacional, la implementación de la Ley 21.369, junto con los nuevos estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), abre oportunidades para profundizar el enfoque de género en las instituciones de educación superior. No obstante, la desigualdad en la inserción, permanencia y progresión en la academia continúa siendo un desafío prioritario para el sistema universitario.