La casa de estudios fue parte de la 48ª versión de la Trilla de Calle Larga, una de las actividades más importantes de la comuna, que reunió a la comunidad en una jornada marcada por las tradiciones campesinas, con instancias como el desfile de huasos, el tradicional pie de cueca y el rito de la canelita. 

En la oportunidad los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria estuvieron a cargo de inspeccionar y velar por el bienestar de los animales. Azucena Flores, en relación a esta iniciativa, destacó que “es muy importante que podamos participar en estos procedimientos, ya que podemos adquirir más experiencia como estudiantes. Yo les diría a otros jóvenes que se atrevan, que con esfuerzo todo es posible y se puede lograr ser un gran médico veterinario de la U. del Alba, ya que la institución nos colabora en las prácticas que se realizan en el proceso de estudio de esta carrera.” 

Asimismo, Alberto Sabatino, director del área equina de la Universidad del Alba, relevó el compromiso institucional con esta actividad. “Estamos contentos de volver a participar en una nueva trilla junto a nuestros estudiantes. Nuestra labor es detectar las heridas o algún tipo de injuria en los equinos para velar por la seguridad y el bienestar animal”.

En la instancia estuvo presente la alcaldesa de la comuna de Calle Larga, Dina González, quien valoró el trabajo conjunto desarrollado con la Universidad del Alba y su impacto en la comunidad. “Esta es la fiesta más importante que tiene Calle Larga. Nos hemos dedicado mucho a que sea cada día mejor, como dice nuestro slogan, y lo hemos logrado en conjunto con esta institución. Esto nos ha permitido avanzar ya que estamos muy preocupados por los animales y por la tenencia responsable”. 

La autoridad comunal agregó que “somos la única municipalidad que tiene un hospital veterinario y estamos muy agradecidos. Tenemos una oportunidad inmensa y única para todos nuestros huasos, y no la hubieran tenido si ustedes no nos hubiesen acompañado en todos los procesos que estamos desarrollando, siempre apegados a las tradiciones” finalizó. 

Con su participación en la Trilla de Calle Larga, U. del Alba continúa potenciando la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo el vínculo con el territorio y aportando activamente al resguardo del bienestar animal en actividades tradicionales, poniendo el conocimiento académico al servicio de la comunidad.