
En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, que se conmemora cada 19 de diciembre, la Universidad del Alba convoca a su comunidad a asumir un compromiso activo con la prevención de la violencia de género, promoviendo el respeto, el buen trato y una cultura libre de violencia.
“Como universidad, tenemos la responsabilidad de formar profesionales conscientes, capaces de identificar, cuestionar y transformar prácticas que perpetúan la desigualdad y la violencia de género. La prevención comienza con el respeto, el buen trato y la construcción de comunidades educativas seguras y libres de violencia”, destacó Francisca Guajardo, directora general de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba.
“Nuestro desafío es construir una cultura donde la violencia no sea tolerada; por ello, trabajamos permanentemente en la formación, prevención y acompañamiento, para que toda la comunidad universitaria practique el respeto y el buen trato como principios fundamentales de nuestra convivencia”, expresó Francisca Guajardo.
Lo anterior es relevante considerando que, en los últimos años, Chile ha avanzado en la construcción de marcos legales más amplios para enfrentar esta realidad. La Ley N.º 21.675, que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la Ley N.º 21.369, está orientada a prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, reflejando un importante reconocimiento social.