En la ciudad de La Serena se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Derecho Público Municipal, instancia organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Universidad del Alba, que reunió a autoridades locales, equipos municipales, académicos y especialistas. 

El rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell en relación a esta iniciativa señaló que “este encuentro nacional me alegra muchísimo que se haya realizado en la Universidad del Alba, el cual tuvo como propósito reflexionar, debatir, proponer y actualizar conocimientos, pero también reafirmar convicciones sobre el rol del derecho en la construcción de gobiernos locales más transparentes, democráticos y cercanos a las personas”. 

“Como universidad, creemos firmemente que la formación jurídica debe estar acorde a los desafíos; por eso, abrir este espacio de diálogo entre la academia, los municipios y el mundo público es parte de nuestro compromiso con una educación superior que contribuya al fortalecimiento educacional y a la calidad de nuestra democracia”, destacó Rafael Rosell. 

El vicerrector de la Universidad del Alba, sede La Serena, Elio Elorza afirmó que “es un honor recibirlos y poner este espacio al servicio de un propósito que nos convoca, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A través de esta actividad se logró reflexionar sobre cómo abordar el derecho público municipal de manera moderna y transparente, para que los servicios sean mejores, cercanos y con resultados medibles”. 

La actividad se desarrolló en un contexto marcado por mayores exigencias ciudadanas y crecientes desafíos en materia de probidad y transparencia, consolidándose como un espacio de reflexión y diálogo orientado a fortalecer la gestión pública local y modernizar la legislación municipal.

Durante la jornada, se abordaron temáticas clave como probidad, cumplimiento normativo, contratación pública y enfoque ciudadano, con el objetivo de avanzar hacia gobiernos locales más transparentes, eficientes y cercanos a las comunidades. Los distintos paneles y exposiciones permitieron analizar buenas prácticas, desafíos actuales y oportunidades de mejora en la administración municipal.