
La Dirección de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados (VcM) de la Universidad del Alba obtuvo la certificación ISO 9001:2015, que valida su Sistema de Gestión de la Calidad en los procedimientos internos. Este logro es un hito ya que fortalece la confianza en comunidades, egresados, estudiantes y socios estratégicos.
La normativa ISO 9001 está basada en la mejora continua, liderazgo y orientación a los usuarios, alineado con el proyecto educativo institucional. Este logro contribuye al posicionamiento de la Universidad como un actor relevante en el desarrollo social, productivo y sostenible de los territorios, clave en la gestión de VcM y la Agenda 2030.
Para cumplir con la norma ISO 9001, Carol Olguín, jefa de Control de Gestión de VcM, destacó que se efectuó un trabajo colaborativo basado en la mejora continua, afirmando que “se avanzó en la formalización y estandarización de los procesos, definiendo flujos, roles y registros claros para todas las sedes y carreras. Paralelamente, se inició el desarrollo de una plataforma digital junto a la Dirección de Informática y Tecnología para registrar y monitorear actividades de manera eficiente”.
Asimismo, Cynthia Cortés, directora general de VcM recalcó que el principal desafío radica en asegurar la homogeneidad de los procesos en todas las sedes y facultades, señalando que “la gestión está rindiendo frutos y la Universidad continuará generando avances que cumplan con los estándares de calidad ISO 9001, garantizando la calidad de los proyectos generados con las comunidades en los territorios”.
Esta certificación fortalece el trabajo con comunidades e instituciones del entorno, mejorando la coordinación interinstitucional con los municipios, las fundaciones, empresas, colegios y otras organizaciones, fomentando relaciones más estables y bidireccionales.
La implementación de la norma ISO 9001 fortalece de manera transversal las distintas áreas de Vinculación con el Medio, asegurando estándares de calidad en el diseño, ejecución y evaluación de iniciativas con impacto territorial.
En este marco, la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), implementada en todas las facultades, carreras, sedes y planes de estudio, se encuentra alineada con los lineamientos de la certificación, evidenciando un adecuado funcionamiento y una aplicación sistemática que cumple con los estándares de calidad establecidos por la norma. En la práctica, esta coherencia se refleja en la articulación entre el perfil de egreso y las necesidades comunitarias, lo que facilita la integración con la docencia y la investigación, incorporando información y resultados de Vinculación con el Medio en líneas de trabajo académicas, con el objetivo de generar un mayor impacto social y territorial.