
El vicerrector de la sede Antofagasta, Valentín Volta, fue electo para integrar el Consejo de la Sociedad Civil de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), órgano compuesto por 10 representantes que asumirán sus funciones el 12 de diciembre de 2025.
Este consejo constituye un importante espacio de participación ciudadana, integrado por organizaciones vinculadas al quehacer de la institución. Su función principal es acompañar y asesorar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en procesos de toma de decisiones en materia de políticas públicas. Son consejos consultivos —no vinculantes— y autónomos.
“Esta instancia, sin duda, nos permitirá contribuir y ser un aporte no solo desde la mirada que tenemos sobre la educación superior, sino también desde la educación general de nuestro país”, señaló la autoridad académica de nuestra sede Antofagasta.
Agregó además: “Como vicerrector de la sede Antofagasta de la Universidad del Alba, trabajaremos para que esta contribución tenga una profunda pertinencia regional, en línea con nuestra misión y visión institucional, lo que significa aportar desde el territorio”.
Finalmente, destacó que esta representación “será también una extensión del intenso trabajo de internacionalización que hemos impulsado de la mano de nuestro rector, Rafael Rosell, contribuyendo a los intercambios académicos, científicos y tecnológicos que como institución de educación superior tenemos la responsabilidad de promover”.
La terna 2025–2027 está compuesta por:
- Valentín Volta, vicerrector de sede Antofagasta de la Universidad del Alba.
- José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso.
- Rodrigo Mercado, director ejecutivo de Africa Dream.
- Patricio Véjar, presidente de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.
- Roberto Ubilla, secretario de la Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro.
- Carmen Luz Contreras, Fundación Nuestros Hijos.
- Eduardo Carreño, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
- Víctor Beltrán, Director Académico de Postgrado de la Universidad de La Frontera.
- Patricio Latapiat, Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM).
- Soledad Carvacho, Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores.