El Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, participó esta semana en el seminario internacional “El rol de las universidades en el cumplimiento de la agenda 2030, la seguridad humana y la cultura de paz una perspectiva euro-latinoamericana”, en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco.

El evento se realizó en Casa América Cataluña y la convocatoria la hicieron el Foro Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea y la Fundación EU-LAC.

Los saludos inaugurales estuvieron a cargo de Jean Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia; Francisco Rojas, Rector de la Universidad para la Paz, Naciones Unidas; Julio Cañero, Vicerrector Internacional de la Universidad de Alcalá y del Rector Rosell.

Sobre la participación de la Universidad del Alba en este encuentro académico internacional, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios explicó que “es muy importante porque este foro busca una convergencia birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en un trabajo conjunto para investigación, innovación y una generación y relación académica. Le llamamos el espacio común eurolatinoamericano de educación superior, ciencia y tecnología, y creemos que es de vital trascendencia porque América Latina y el Caribe tienen más similitudes con Europa que con otros continentes o países, como con Estados Unidos, por ejemplo”.

Según el Rector, “el desarrollo que se tiene en esta relación es muy importante para que nuestras carreras de la Universidad del Alba puedan ser homologadas en toda Europa y asimismo las carreras europeas con nosotros. Es algo en lo que nosotros estamos influyendo desde nuestros puestos de dirección de las universidades integrantes del Foro Académico Permanente en los diferentes gobiernos integrantes de esta red”.

Cabe señalar que Rafael Rosell fue el rector honorario de la primera cumbre académica de este foro, en 2013.

VISITA DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD DE MANNHEIM

Por otra parte, esta semana visitó la Rectoría el Doctor en Ciencias Políticas Arturo Moreno, profesor de la Universidad de Mannheim, quien estuvo acompañado por Pablo Huaracán, gerente de la editorial Copygraph. Ambos sostuvieron una reunión con el Rector Rafael Rosell y la Vicerrectora Académica Cecilia Echeverría.

“El profesor Moreno es investigador y profesor de dos universidades alemanas y estuvimos conversando sobre algunas posibilidades de intercambio en el ámbito de la historia y la ciencia política entre ambos países, y también sobre algunos programas que podamos implementar en nuestra casa de estudios, probablemente el próximo año”, señaló el Rector Rosell sobre esta cita.