En términos educacionales es necesario exponer la diferencia entre los conceptos de Transición y Articulación, procesos distintos, pero necesariamente complementarios. La Transición Curricular como concepto es poco arraigado tanto por docentes como por los equipos directivos. La Transición Curricular se entiende como el paso de una etapa educativa curricular a otra, en ella se vela por el desarrollo integral del estudiante con el fin de conseguir mejores resultados de aprendizaje. Este estudio busca Analizar la gestión de la transición curricular en primer ciclo básico de un colegio de la ciudad de Antofagasta, comprendiendo que las instancias de gestión para la Transición Curricular son escasas y mayoritariamente informales. El estudio a través de la teoría fundamentada indagará en tres categorías prediseñadas con el fin de interpretar tanto significados como acciones. Los resultados obtenidos permiten evidenciar desde la triangulación teórica la gestión que se realiza para la transición curricular, tanto en instancias de conversaciones pedagógicas entre los docentes y equipos directivos presentes en la gestión curricular.

Descarga el texto completo en el siguiente link.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32750/34260