El lunes 02 de noviembre, la carrera de Psicología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, organizó el seminario “Identidad de género Trans: Revisión de Planteamientos actuales desde una perspectiva de género y psicoanálisis”.

En la instancia expuso la psicóloga Paula Sánchez Morales, Mg. Psicología Clínica Psicoanalítica. Instituto Chileno de Psicoanálisis – Universidad Adolfo Ibáñez.
Docente UPV – UST. Psicoterapeuta. Sumado a ello, la actividad fue moderada por la directora de la carrera de Psicología de esta casa de estudios, Jocelyn Ibacache Huerta.

La profesional realizó una revisión de todos los planteamientos sobre la identidad de género trans, los cuestionamientos, análisis, el desconocimiento e incomprensión en la población general; la presencia de mensajes de odio en tribunas públicas y el ambiente de rechazo que perciben quienes se sienten o reconocen como transexuales.

“Esto tampoco significa abandonar toda comprensión psicopatológica o una apuesta a decir olvidémonos de la psiquiatría o manuales porque no es así, sino que se busca someter a la prueba metapsicológica las concepciones clínicas, es decir, volver a mirar si nuestras teorías del desarrollo son tan aplicables a todas nuestras identidades”, manifestó la psicóloga.

Sánchez enfatizó que frente a los eventuales intentos de suicidios en personas trans, no existe correlación y aún los estudios se encuentran muy en pañales. “La inestabilidad emocional y los intentos de suicidio normalmente van asociados con el tema social, con la implicancia a pertenecer a estas minorías respecto a sus identidades. Este no reconocimiento social, disimular quién yo soy o intentar hacer un gran esfuerzo en este sistema, eso finalmente generará patologías en el futuro y cuadros de trastornos del ánimo”, arguyó.

Finalmente, la experta precisó que desde la psicología se puede aportar con esta temática, a través del aprendizaje constante y el cuestionamiento para ampliar las perspectivas. “No debemos dar todo por hecho lo que significa para una persona ser mujer, hombre, trans o hetero. Cuando alguien me dice que es trans, interesémonos genuinamente en él o ella, en su reconocimiento como tal, sabiendo que en cada familia se vive de forma distinta, al igual que en cada país y época”, enfatizó.

Revive la conferencia completa aquí: https://vimeo.com/474180743