Ricardo Zamarreño Bastías, docente de la Facultad de Ingeniería, Sede La Serena, de la Universidad del Alba, expondrá el jueves 2 de septiembre en el Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana, que organiza la Red de Ciencia Ciudadana Nodo Sur.

El evento se realizará durante las jornadas del 2 y 3 de septiembre y Zamarreño expondrá en la inauguración, en el panel de Medio Ambiente, durante la franja de 9:45 a 11:00 horas.

La investigación que presentará Zamarreño se denomina “Recuperación de metales económicamente importantes desde relaves mineros abandonados usando Biolixiviación en columnas de fase inversa, de bajo costo, y ambientamente sostenible”.

Se trata de una tesis realizada por la alumna Fernanda Díaz, titulada de Ingeniería en Minas en nuestra casa de estudios, quien actualmente cursa Ingeniería Civil, también en nuestra Universidad.

“La intención es que ella también esté presente. Este trabajo de tesis fue una investigación de ella que motivó un trabajo conjunto e interdisciplinario entre la Universidad del Alba y la Universidad de La Serena”, explica Zamarreño.

Sobre su participación en el congreso, el académico sostiene que “no se trata de un evento de especialidad, de química o física, sino que es mucho más amplio, ya que abarca educación, medio ambiente, pueblos oroginarios, es algo muy interesante e invito a nuestros estudiantes a participar”.

Para inscribirse o plantear dudas acerca del Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana, los interesados deben ingresar al sitio web: https://cienciaciudadana.cl/congreso2021/

Así como el panel de Medio Ambiente en el que intervendrá Zamarreño, otros foros serán los de Educación Escolar, Pueblos Originarios y Locales, Gobernanza de la Ciencia o también Datos y Tecnología.