Por Florencia Leniz Cornejo

“Lo primero que debo decir es que la salud no depende de los doctores ni de los hospitales. La salud depende de las condiciones de vida en que las personas nacen, crecen, trabajan y se desarrollan”. Así partió la exposición de Gaspar Domínguez, constituyente por el distrito 26, en el III Seminario Constituyente UDALBA, “El Derecho a la Salud en un País Diverso”, realizado el 20 de octubre pasado.

Esta semana, Domínguez resultó electo como Vicepresidente de la Convención Constituyente para el nuevo periodo 2022, en una reñida y mediática elección en la que María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva Presidenta.

Domínguez, de 33 años, es médico de la Universidad de Chile, activista por las disidencia sexuales, y ha ejercido principalmente en zonas rurales de la Región de Los Lagos, específicamente en Palena. Cuenta además con un magíster en Salud Pública, una de las razones por la que fue invitado al seminario de nuestra Universidad, que en la ocasión fue moderado por la profesora Claudia Padilla y tuvo también como invitadas a la constituyente de la Región de Tarapacá, Alejandra Flores, y a la Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores.

“Es necesario un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado”

Aquella vez, Domínguez puso el acento en dos puntos a tener en cuenta para la redacción de la nueva Constitución: los determinantes de la salud y los prestadores de salud.

El convencional argumentó que la salud es un problema mucho más profundo de lo que se cree y, además, que es multifactorial. Y confidenció que cuando hizo su magíster, aprendió que eso tenía un nombre: los determinantes de la salud. “No da lo mismo ser hombre o mujer, pobre o rico, vivir en un lugar aislado o en una capital, ser o no de un pueblo originario. Todas esas condiciones sociales, la edad, el sexo, la religión, interactúan con otras variables y determinan en gran medida el nivel de la salud”, afirmó. 

El nuevo Vicepresidente de la Convención Constituyente explicó que al hablar sobre el derecho a la salud, en gran parte nos referimos a vivir en un medioambiente saludable. “Ahí aparece el derecho a una vivienda digna y de calidad, el derecho a la ciudad y tantas situaciones sociales, el derecho al acceso al agua, por ejemplo. Si alguien no tiene derecho al acceso al agua, ¿puede gozar de una buena salud? La respuesta es evidente”, apuntó.

Luego habló sobre los prestadores de salud. Antes advirtió que en la Constitución actual -redactada en 1980, bajo la dictadura militar- la salud no se consagra como un derecho, sino que se protege el derecho de las personas a elegir entre el sistema público o privado.

“Es necesario que en la próxima Constitución se garantice un nuevo sistema de salud universal, gratuito, con pertinencia territorial, descentralizado y que se financie con impuestos generales como es actualmente y con gastos de bolsillo, que espero que vayan disminuyendo progresivamente”, explicó el constituyente. 

También hizo notar que el año pasado, las isapres obtuvieron 82.500 millones de pesos de utilidades, es decir, 10 veces el presupuesto total de la Convención Constitucional. “El de las isapres es un negocio redondo, porque aseguran a personas jóvenes que no se enferman. En cambio, cuando las personas tienen enfermedades crónicas, bajo sueldo y edad avanzada, se encuentran con barreras en las isapres y las personas se van al seguro público. Es decir, Fonasa se hace cargo de aquellos pacientes con más riesgo de enfermarse y con menos dinero en el sistema”, planteó. 

“En cinco años más, cuando alguien quiera hacer un proyecto inmobiliario, nosotros vamos a poder decir: ‘oye, pero la Constitución establece que es deber del Estado proteger la salud a través de los determinantes sociales, así que ojo’”, advirtió el nuevo Vicepresidente de la Convención, añadiendo que “debemos avanzar hacia lo que Naciones Unidas ha llamado ‘salud en todas las políticas’, es decir, que todos los actores del Estado, al momento de tomar acciones en cualquier área, tengan que pensar, además de la evaluación técnica o financiera, sumarle la factibilidad sanitaria”. 

Cinco Seminarios Constituyentes y cinco paneles de lujo

Los seminarios constituyentes son una iniciativa que surgió en la Facultad de Ciencias de la Salud. De hecho, si bien es una actividad que ha sido desarrollada por todas las facultades de la Universidad del Alba, cuenta con la coordinación del Departamento de Salud Pública y Medicina Social de nuestra casa de estudios.

Hasta ahora se han realizado cinco seminarios, con invitados de primer nivel. Además de Gaspar Domínguez, también han participado los convencionales Roberto Celedón, Benito Baranda y Alejandra Flores; el ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, y Claudia Dides, Directora del Programa de Género y Equidad de Flacso-Chile, entre otros panelistas de lujo.

“El Momento Constituyente: Particularidades del Proceso Chileno”; “¿Qué tipo de Estado necesitamos? Del Estado Subsidiario al Estado Social de Derecho”; “El Derecho a la Salud en un País Diverso”; “Ideas para fortalecer la Regionalización y Descentralización en una nueva Constitución” y “Derechos Humanos en la nueva Constitución: Una reflexión necesaria”, son los cinco conversatorios de 2021. Cualquiera de estos puede ser revisado en el Canal de Youtube de la Universidad del Alba.

En marzo, en tanto, volverán los seminarios, que pretenden acompañar todo el proceso constituyente.